Libreto de la obra electra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción se desarrolla en Micenas, ante el palacio de los Pelópidas, en el Ágora, decorada con numerosos altares. Es la hora del amanecer. Como se hallan en la Acrópolis, desde allí se divisan la llanura de la Argólida, el templo de Apolo y el de Hera. Entran por la izquierda el Preceptor, Orestes y Pílades.

Pedagogo: ¡Hijo de Agamenón, que en tiempo atrás fue generalísimo en Troya! Hoypuedes contemplar ante ti esos lugares famosos que tantas veces anhelabas volver a ver. Después del asesinato de tu padre, te recibí de manos de la que lleva tu misma sangre, de tu hermana; me hice cargo de ti y te salvé, y te he criado hasta la vigorosa edad a que has llegado para ser el vengador de la muerte de tu padre.
Orestes: ¡Tú , el mas fiel de los servidores! ¡Cuan a las claras no estasprobando tu ingénita lealtad con nosotros! Esto esta ya; tu, anciano, entra y cuida de cumplir con diligencia tu cometido. Nosotros dos vámonos, que la ocasión es el mas seguro guía de los hombres en todas sus empresas.
Electra: (Desde dentro) ¡Ay de mi, Ay de mi, desventurada!
Pedagogo: Hijo, creo haber oído los gemidos de alguna sierva dentro del palacio.
Orestes: ¡Si será la desdichadaElectra! ¿Quieres que nos quedemos aquí para escuchar sus quejas?
Pedagogo: De ninguna manera. Lo primero es cumplir el mandato de Apolo. Vamos a verter las libaciones a honra de tu padre; esto es lo que nos ha de asegurar la victoria y el éxito de la empresa.
Salen el Pedagogo por la izquierda, Orestes y Pilades por la derecha. Sale Electra del palacio cuando estos ya se han ido.
Electra: De cuantosduros golpes descargados sobre mi pecho ensangrentado habeis sido testigos. Lloro a mi padre desventurado, a quien no agasajó el cruel Ares en tierras barbaras sino que mi madre misma y su galan Egisto le abrieron la cabeza con una criminal hacha. Vengad la muerte de nuestro padre, y a mi enviadme acá a mi hermano, porque sola no puedo ya llevar por mas tiempo la carga pesada de tanta tristeza.Estando Electra llorando, entra el coro.
Coro: ¿ Por qué estas siempre asi, derramando, insaciable, tus lamentos por Agamenon? ¡Maldito sea quien tal hizo!, Si yo puedo usar tal lenguaje...
Electra: ¡Gentes de noble corazón! A calmar mis pesares han venido, yo lo se. Tengo que llorar sin tasa a mi padre desdichado.
Coro: Pero mira, asi no has de lograr volver desde el lago que a todos recibedel Hades a la vida de tu padre. Te vas consumiendo con esos tus quejidos… ¿Por qué te enamoras así del dolor?
Electra: ¡Maldito quien hecha al olvido a su padre tan criminalmente asesinado! ¡Oh Niobe, la de las desventuras!, a ti te tengo yo por diosa, pues en tu rocosa tumba logras llorar perpetuamente.
Coro: No eres tu la sola entre los mortales a quien visito este dolor, que te exacerba masque a los de tu misma familia, como Crisotemis, que vive aun, e Ifianasa también y el que irritado crece en la oculta sombra.
Electra: Si, a quien vivo esperando sin cansarme, sin un hijo, sin un esposo, empapada en lagrimas, arrastrando esta cadena infinita de males.
Coro: Ten buen animo, pues todavía vive en el cielo un Zeus omnipotente, que todo lo ve y lo rige. Cedele a el los excesos deenojo y en tu odio a tus enemigos. El tiempo es un dios serenador.
Electra: A mi ya se me ha consumido la mejor parte de mi vida sin un rayo dee esperanza, y ya no puedo mas. Acabandome estoy aquí sin padres, sin un amigo que me ampare.
Coro: ¡Tristes gemidos al entrar de vuelta, tristes en el tálamo paterno, al descargar frontero el golpe de la férrea hacha!
Electra: ¡Dia quel mas aborreciblepara mi! ¡Noche y horrores de un banquete execrable y muerte criminal que recibió mi padre de las manos de aquellos que me arruinaron la vida. Que el dios del Olimpo, en pago, los pudra con penas.
Coro: Ten cuidado y no prosigas. Tu misma te acarreas desmedidos males metiendo incesantes guerras en tu mismo desolado corazón.
Electra: Es que son terribles las causas que me han forzado. Yo no...
tracking img