Libreto fiestas patrias 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRETO FIESTAS PATRIAS
ESCUELA PEDRO VERGARA KELLER

LOCUTORA 1
Muy buenas Tardes
Sr. Director, Don Humberto Arraya Quiroz Sres. Unidad Técnico pedagógica, Sres. Profesores, Sres. Paradocentes, estimados alumnos, Apoderados presentes.

En esta ocasión nos hemos reunido para conmemorar el Bicentenario con 200 años de la Independencia Nacional.
Son nuestras llamadas Fiestas Patrias.Su conmemoración, el 18 de septiembre, tiene por objetivo recordarnos el nacimiento de chile como una Nación Independiente.

La celebración de fiestas patrias se condensa en la idea de libertad y prosperidad y sobre todo en el gran sueño de vivir los valores que hacen a la patria verdaderamente más grande.

LOCUTORA 2
Para esta celebración poseemos una palabra única de hermoso sonido, ellaes Chilenidad, nacida en esta tierra plena de aroma de nuestros campos, de nuestras ciudades y de nuestras gentes, herencia legada en el valor, en el sacrificio y en el amor de quienes nos precedieron, de aquéllos que llegaron del viejo continente, ya sea por conquista, aventura o nueva esperanza y de esos otros que habitaban ancestralmente la tierra, que armaron los ríos, las montañas, desiertos,nieves y valles.
Hombres primitivos de cultura propia, dos grupos humanos que unidos en esta cinta del fin del mundo, la habitaron, la prosperaron y la llamaron chile.

LOCUTORA 1
Entonces, nuestra herencia patria, nace en la unión de estas dos fuentes de influencia, nace del razonamiento, de la conciencia de ser capaces de una lucha constante, nace de una geografía única, cerrada entre mar ycordillera, entre desierto nortino y hielo austral. Nace de la capacidad de usar las armas, la razón, del servicio y el sacrificio. Nace del trabajo, del estudio, de lo moral y lo espiritual. Un país sin estas condiciones y valores no tiene esperanza. Por ello somos fuertes y capaces. Esa es nuestra nacionalidad y nuestro orgullo de Chilenidad.

Luego de esta reflexión vayamos a lo nuestro, anuestra celebración.

Para dar comienzo a este solemne acto, la comunidad educativa entonará el himno nacional, dirigido por la profesora Sra. María Gallardo

(himno nacional)

LOCUTORA 2
El folklore nacional chileno posee una riqueza de canciones y danzas que representan a las distintas regiones de nuestro país. El origen de la música tradicional chilena nace esencialmente de los Españolescomo consecuencia del largo período de hispanización que sufriera nuestro país casi por tres siglos.

A continuación se harán presentes en este escenario los cursos de 1º a 8º años quienes nos brindarán algunas interpretaciones con sus respectivos bailes de esta amada tierra chilena.

LOCUTORA 1
LA CACHARPAYA :
Pertenece a la familia del género huayno. De tal manera, que es muy probableque su origen sea precolombino. Se baila preferentemente en valles, precordillera y altiplano de la I y II región (Tarapacá y Antofagasta). La cacharpaya goza de plena vigencia social es una danza colectiva, de recorrido, de formación en hilera tomada de la mano. En algunos lugares es danza de pareja mixta, tomada del brazo, manteniendo siempre figuras de caracol, círculos y formas serpenteadas.A continuación, un grupo de alumnos de los cursos 1º y 3º año interpretaran la danza “CACHARPAYA DEL CARNAVAL”, dirigido por la profesora Sra. Annabella Lizama.Galarce

LOCUTORA 2
LA MAZAMORRA:
Su nombre deriva posiblemente del paso mazamorreado que suele caracterizar esta danza, cuya simple coreografía nos sitúa el pensamiento de dos gavilanes que rodean una paloma. Conocidogeneralmente como baile sureño, se han encontrado versiones de esta danza en otras regiones de Chile, No es posible, como ocurre en algunas danzas, precisar su origen y antigüedad, por carencia de noticias. Su estilo guarda relación con otras danzas, pero su nombre y su forma se han ido sepultando en el olvido.

Los alumnos de los 2º años interpretaran para ustedes la danza “La Mazamorra”, dirigido por...
tracking img