Libreto la garita del diablo

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
La Garita Del Diablo

Personajes: un guardia de seguridad (SEBASTIÁN)
un guía turístico (MIGUEL)
un turista (ALEJANDRO)

Ambiente: la Garita del Diablo en el Fuerte San Cristóbal

SEBA ¡Estoy biennn cansado! ¡Y para colmo hoy me toca trabajar doble turno! Pronto va a anochecer. Gracias a Dios que voy a trabajar cerca de mi garita favorita, porque es la más alejada y la mástranquila del Castillo San Cristóbal. A lo mejor puedo dormir una siesta aquí.

¡Ah!

Se recuesta en un banquito o roca, con la cabeza hacia abajo y los ojos cerrados. Llegan el guía turístico y el turista.

MIGUE ¡Centinela, alerta! ¡Hola! ¿Cómo estás?

SEBA Un poco cansado.

MIGUE Sebastián, te presento al Sr. Alejandro, un turista que vino a conocer lahistoria de Puerto Rico. El es el oficial Sebastián, guardia de seguridad del Castillo San Cristóbal.

SEBA Encantado. Bienvenido a Puerto Rico.

ALE Muchas gracias. Me estoy quedando unos días aquí porque me fascina aprender sobre la historia y la cultura de los países. El Viejo San Juan es bellísimo. Sobre el Castillo San Cristóbal he escuchado que tiene una garita que le llaman la Garitadel Diablo y que existe una leyenda sobre eso. ¿Ustedes me la pueden contar?

MIGUE ¡Seguro, si yo soy el guía turístico de aquí! Precisamente esa es la Garita del Diablo (señalando a la garita).

SEBA ¡Mi garita favorita! ¡No puede ser! Yo había escuchado algo sobre esa leyenda pero no sabía que era esta garita. Es verdad que a veces se oyen unos ruidos raros, pero como está tan cercadel mar, yo siempre he pensado que son las olas cuando chocan contra las rocas. ¿Será otra cosa? ¡No puede ser! Además, tampoco sé por qué dicen que es del Diablo.

MIGUE Les voy a contar. El año era el 1790. Para esa época existía una mestiza preciosa de pelo negro y ojos alegres que se llamaba Dina.

ALE ¿Y por qué mestiza? ¿Quiénes eran sus padres?

SEBA Yo escuché que era hijade un español capataz de la Real Hacienda y de una india pura. Creo que la mamá murió cuando la dio a luz. La muchacha vivía todo el tiempo encerrada en su casucha con una tía.

MIGUE Así es. Dina tenía 18 años. Sólo la dejaban ir a escuchar la misa a la Iglesia de San Francisco y tenía que ir siempre acompañada de su tía. Lo que más le gustaba a la muchacha era ver desfilar a los soldadoscuando pasaban frente a su casa. Pero cada vez que la tía la veía, la regañaba y le decía que se alejara de la puerta porque esos hombres eran unos atrevidos.

ALE ¡Pobre muchacha! A la verdad que en esos tiempos era casi un pecado mortal que una mujer joven se acercara a un hombre que no era de su familia y mucho menos si no lo conocía. Yo no sé cómo es aquí en Puerto Rico, pero en mi paíshoy día las muchachas se la pasan en la calle, hablan con quien quieren y no son tan “recatadas”.

SEBA Bueno, bueno ¿pero qué tiene esto que ver con la famosa Garita del Diablo?

MIGUE Pues resulta que la tía de Dina se enfermó y el médico le ordenó que tomara sol. Dina acompañaba todos los días a su tía a pasear por el castillo San Cristóbal. Durante esos paseos, la muchacha aprovechó paraconocer todos los recovecos del castillo. Y de tanto pasear por sus alrededores, los militares comenzaron a fijarse en su belleza.

SEBA (Silbido) o ¡Wow! ¡Ya me la imagino! Si era tan linda como tú la pintas…con su pelo negro, largo y lacio, paseándose en su trajecito por allí, moviendo las caderas con todas esas curvas… ¡En fin, ella era lo mejor de dos mundos!

ALE Yo también me imaginoa los militares, mirándola como lobos hambrientos, babeándose por ella. ¿Pero, y qué más pasó? Porque yo sé que ella se fijó en uno de los soldados y de ahí surgió todo lo de la leyenda.

MIGUE Sí. En uno de esos paseos ella vio los ojos de un soldado andaluz que se llamaba Sánchez. El era un tipo guapo, así como yo, con una piel bien pálida, así como la suya, y por eso lo llamaban Flor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La garita
  • Libreto
  • LIBRETO
  • Libretos
  • Libreto
  • libretos
  • Libreto
  • LIBRETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS