libreto metodologia

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN

Este proyecto está de una Guardería que se realizara en el municipio de Monterrey, Nuevo León. Lo primero que se hizo fue tener bien definido el tema, para lo que se investigó de qué se trataba y cuáles eran sus características. Cuando ya se conocía el tema, se investigaron sus antecedentes históricos, para encontrar edificios de características similares y ver su desarrollohistórico. Al ya saber la definición y la historia del tema, se realizó una pequeña investigación de un guardería, para poder tener una referencia y poder darte una idea de cómo son las cosas en dicha guardería sobre el personal, sus actividades y las características de la guardería. Después de conocer lo anterior, se empezó a investigar el terreno en el que se va a construir. Se empezó con el sitio(donde se localiza y donde se ubica), después se investiga como es el terreno (infraestructura y vialidad) y se investiga el medio físico (climatología) del municipio en donde está el terreno. Otro punto importante es el de conocer los reglamentos para ver los requisitos que debe de tener el edificio. En este punto se incluye el mobiliario y la antropometría. Con el tema ya definido se hace elprograma de necesidades para conocer los espacios del proyecto. Al ya conocer los espacios se agrupan en los programas General y el Particular. Con los espacios ya definidos en las áreas se realizan el Diagrama general y el diagrama particular, para saber cómo serán las ligas de estos espacios. Un punto muy importante es el del análisis de áreas para determinar los metros cuadrados de cada espaciodel proyecto.

1.- DEFINICION DEL PROYECTO
Desde el punto de vista arquitectónico la guardería es el conjunto de espacios dotados del ambiente para el desarrollo de actividades educativas de un grupo de niños menores de 6 años, sirviendo una prolongación del hogar y ayuda técnicamente a los programas establecidos para el desarrollo integral del niño. Si pensamos en la persona más importante deeste edificio, entenderemos su espacio egocéntrico que se transforma paulatinamente, que va desde el espacio concreto hasta el espacio abstracto.


Lactantes (de 45 días a 1 año)
Cuya acción sensorio-motriz en el espacio construye el espacio legal a sus actividades motrices: el espacio tangible que puede ser manipulado con sus miembros, con la boca, con todo el cuerpo, desde sus primerosgestos coordinados de nutrición, desarrollando especialmente el sentido del tacto.

Maternal (de 1 a 3 años)
En donde desarrolla la percepción del espacio y la representación simbólica o abstracta, espacio topológico, a este nivel cuenta fundamentalmente la relación de vecindad, de dominio, de frontera, se distingue lo anterior de lo exterior, lo abierto de lo cerrado, lo continuo de lo discontinuo,lo cercano de lo lejano, lo hueco de lo plano.

Preescolar (de 3 a 5 años)
En esta etapa se logra el pensamiento acerca del espacio, distingue la relación de orientación y perspectiva; arriba, abajo, izquierda, derecha, etc., que construyen el espacio progresivo.
Esta variedad de etapas que acompañan el desarrollo del niño dentro de este edificio tendrá que ser base para cualquier diseño delos diferentes espacios que componen una guardería.
La función principal de una guardería es brindar un servicio de cuidado y enseñanza del aprendizaje del niño, por lo cual todos sus espacios giran alrededor de estos servicios.
Las guarderías son aquellos establecimientos educativos dedicados al cuidado de niños que todavía no han alcanzado la edad de escolarización, 0 a 3 años y que pueden sertanto de gestión pública o privada.
La guardería tiene como propósito realizar la crianza de los niños en edad preescolares, cuyos padres no pueden encargarse durante el día por razones de trabajo, enfermedad y otros.
 Atención Temprana: se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBRETO METODOLOGIA
  • Libreto
  • LIBRETO
  • Libretos
  • Libreto
  • libretos
  • Libreto
  • LIBRETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS