Librito

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CONCEPTO DE FILOSOFIA

1. CARÁCTER HISTORICO DE LA FILOSOFIA

La Ética es una disciplina o rama de la Filosofía. Esto nos lleva a tratar primeramente la Filosofía. ¿Qué es Filosofía?... para definirla, lo más fácil sería Elegir una definición partiendo del pensamiento de Aristóteles, de Platón o de Kant, etc.; sin embargo, pronto se daría uno cuenta de que junto a la definición elegidaestarían muchas ideas sobre la Filosofía misma, dadas a lo largo de la Historia. En efecto, la palabra filosofía ha cambiado considerablemente a través de la historia, de tal manera que no puede encontrarse una definición única y universal, sino tantos conceptos como doctrinas filosóficas han aparecido en la Historia. “¿Qué es propiamente la Filosofía? –pregunta el filósofo J. M. Bochenski, quien esseguida responde-: Lastimosamente, esta es una de las cuestiones filosóficas más difíciles. Pocas palabras conozco que tantas significaciones como la palabra filosofía. Hace justamente unas semanas asistí, en Francia, a un coloquio de pensadores de Filosofía y por filosofía entendían cosas absolutamente distintas”.
Esta diversidad de conceptos de Filosofía se debe a lo que se denomina carácterhistórico de la Filosofía. La Filosofía, al igual que todas las creaciones del hombre (arte, ciencia, religión, etc.), es histórica. No puede comprenderse la Filosofía si no se la relaciona con el hombre y con las situaciones concretas en que se da. De hecho, no puede hablarse llanamente de Filosofía griega, Filosofía cristiana, etc.; o sea, de la Filosofía dentro de una circunstancia determinada. Infilósofo que habla de la historicidad de la Filosofía es Guillermo Dilthey (1833-1911).
Dithey acuña la categoría de “espíritu del tiempo” (Geist der Zeit) para explicar el carácter histórico del hombre y la Filosofía. El espíritu del tiempo es el clima histórico que determina una época. De hecho, cada época tiene perfiles característicos, sus ideales, sus vocaciones, lo que se llama su“concepción del mundo y de la vida”. Toda época ofrece una fisonomía determinada, que está formada por cientos rasgos generales que se manifiestan en las diversas esferas de la vida: religión, música, filosofía, derecho, economía, etc.

En su obra la esencia de la Filosofía, Dilthey llega a la conclusión de que, en realidad, la palabra filosofía tiene, según la época y el lugar, significacionesdistintas, y las creaciones espirituales que han recibido este nombre por sus autores son tan diversas, que “parecería que las distintas épocas hubieran asociado a la hermosa palabra filosofía, acuñada por los griegos, imágenes espirituales siempre distintas”.
¿Cuáles son estos distintos tan diversos de la Filosofía? Dilthey, al repasar la Historia de la Filosofía, advierte los siguientessentidos que ha adquiriendo:

a) La Filosofía como fundamentación de las ciencias particulares
b) La Filosofía como complejo de estas ciencias.
c) La Filosofía como ciencia del espíritu o ciencia de la experiencia interior.
d) La Filosofía como comprensión de la conducta de la vida.
e) La Filosofía como ciencia de los valores universalmente válidos.

Otro concepto o categoría que puede servirpara manifestar el carácter histórico de la Filosofía es el horizonte, creado por Xavier Zubiri. La Filosofía sólo es definible a partir de un horizonte determinado, o sea, una época, un “espíritu del tiempo”, como Dilthey. No es lo mismo el horizonte que surge en la Edad Media que el que pertenece al Renacimiento, por ejemplo; cada horizonte histórico está formado por las cosas que rodean alhombre y que les son familiares. La Filosofía sería el intento de esclarecer, de explicar el horizonte que rodea al hombre.

La Filosofía es creación de hombres concretos e históricos. En su historia General de la Filosofía, Guillermo Windelband se refiere a los filósofos como verdaderos héroes del pensamiento, y nosotros agregaríamos: héroes de carne y hueso, para utilizar la conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libritos
  • libritos
  • Librito
  • Librito
  • libritos
  • librito
  • librito
  • librito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS