Libro 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía en México

INTRODUCCIÓN
La economía en México es un tema muy importante porque a todos nos involucra y preocupa. A lo largo de la historia México ha tenido presidentes que no han sabido administrar los recursos, por lo cual han ocasionado que nos encontremos en una situación económica difícil.
Objetivo
En el presente ensayo se pretende explicar los principales logros deldesarrollo estabilizador, y, las estrategias tomadas para que la economía de nuestro país funcionara.
DESARROLLO
Después de cinco décadas de turbulencia política tras la independencia de México, las cuatro administraciones consecutivas del presidente Porfirio Díaz, durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sin precedentes acompañado de inversión e inmigraciónextranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país. Sin embargo, la represión política y el fraude, así como la enorme desigualdad del ingreso exacerbada por el sistema de la distribución de la tierra en grandes latifundios y haciendas donde trabajaban millones de campesinos en condiciones precarias fueron las principales causas quemotivaron la Revolución mexicana (1910-1917.)El periodo de 1930 a 1970 fue denominado por los historiadores económicos como el "Milagro Económico", una etapa de crecimiento económico acelerado estimulado por el modelo industrialización con la substitución de importaciones el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional.
Algunos cambios importantes en la estructura económicaincluyeron la distribución gratuita de la tierra a campesinos bajo el concepto del ejido, la nacionalización de las industrias petrolera y ferroviaria, la incorporación de los derechos sociales en la constitución, el nacimiento de los grandes sindicatos de obreros y la modernización de la infraestructura.

En los 1970 se formaron instituciones financieras del gobierno para apoyar a los trabajadores,como INFONAVIT y FONACOT. Con el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros cuando los precios del petróleo se encontraban en máximos históricos y las tasas de interés en mínimos -incluso negativas el gobierno aceptó préstamos de los mercados internacionales para invertir en la compañía estatal petrolera, la cual parecía proveer un ingreso de largo plazo para financiar el bienestar socialen un plan que nombró plan de desarrollo compartido. El plan, sin embargo, fue muy ineficiente y su administración estuvo acompañada de un manejo inadecuado de los recursos y de inflación.
En 1981 el panorama internacional cambió abruptamente: los precios del petróleo se desplomaron y las tasas de interés se incrementaron. En 1982, el presidente López Portillo, antes de terminar su administraciónsuspendió los pagos de la deuda externa, devaluó el peso mexicano y nacionalizó el sistema bancario junto con otras industrias afectadas por la crisis.
En 1992 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los Estados Unidos, Canadá y México, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994. Salinas también introdujo controles de incrementos de precio estrictos y negoció aumentossalariales muy pequeños, con el fin de reducir la inflación. Aunque la estrategia sí redujo la inflación a un solo dígito, el crecimiento económico anual tan sólo promedió 2,8% y la desigualdad del ingreso se incrementó.
El gobierno emitió los certificados de la tesorería conocido como cetes para que se invirtiera aunque no se logro generar mayor riqueza con este capital, se creo un déficit conlos inversionistas mexicanos; Deuda interna.
Con el objetivo de recapitalizarse, el gobierno mexicano estableció la reprivatización de la banca mexicana, regresándola sin deudas.
Durante el sexenio de Salinas de Gortari, México entro en GATT antes del tiempo convenido. Se devaluó la moneda de 2000 a 3500 peso por dólar; se estabilizo la política económica del nuevo peso, eliminándole tres...
tracking img