Libro 1984

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
PREGUNTAS DE 1984

1.- Circunstancias históricas y personales que motivan al autor.
Una de las circunstancias históricas que motivan al autor para escribir 1984 es su experiencia en la guerra civil española pues le había hecho ver la realidad de las cosas y de la política y le había dejado con más confianza en la decencia y en los valores humanos y por ello le dio esa esperanza a los proles ensu libro de se tener la decencia humana y los sentimientos de los que carecen por completo la mayoría de los miembros del partido. También influyen en la novela la influencia de las ideologías que prevalecían en aquella época y que Orwell no defendía que eran el fascismo y el comunismo soviético. Otra de las circunstancias históricas fue la guerra fría porque ya había comenzado cuando se publicóel libro.
Las circunstancias personales que motivan al autor para escribir esta novela son varias entre ellas están sus experiencias más brutales, los recuerdos más duros de la infancia y de los temores más íntimos. Orwell tenía una actitud personal antitotalitaria debido a que estaba en contra del comunismo soviético y del fascismo. Lo que defendía era una tercera vía genuinamente revolucionariaque acabara con los desmanes del capitalismo y evitaran los del comunismo y el fascismo, manteniendo los valores básicos de la democracia.
2.- Notas y características del régimen descrito. Compáralo con otro.
La forma de gobierno era una dictadura con ideología totalitaria que se había instaurado después de una revolución. El libro describe un régimen en el que no se podía pensar libremente ycualquier persona que desviase sus pensamientos para oponerse al Partido, era acusado de “crimental”.
El pasado cambiaba continuamente para que no pudiera contradecir a lo que había dicho el partido y así el Partido se hallaba en posesión de la verdad abosluta, de este función se ocupaba el Ministerio de la Verdad en el cual se encontraba Winston que se encargaba de rescribir artículos del Times.La filosofía del partido negaba no sólo la validez de la experiencia, sino que existiera la realidad externa. La mayor de las herejías era el sentido común.

El método empírico de pensamiento, en el cual se basaron todos los adelantos científicos del pasado, es opuesto a los principios fundamentales de Ingsoc. E incluso el progreso técnico sólo existe cuando sus productos pueden ser empleadospara disminuir la libertad humana o estaban ligados a la guerra y al espionaje policiaco.
El Partido quería tener una sociedad jerarquizada, porque si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes según ellos decían la pobreza suele “imbecilizar”, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y si empezaran a reflexionar, se daríancuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían sublevándose. Por tanto a la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia. El problema era mantener en marcha la industria sin aumentar la riqueza real del mundo para mantener la sociedad jerarquizada que querían. Los bienes habían deser producidos, pero no distribuidos. Y, en la práctica, la única manera de lograr esto era la guerra continua.El acto esencial de la guerra es la destrucción, no forzosamentede vidas humanas, sino de los productos del trabajo.
La organización de la sociedad era la siguiente:
1º/ Gran Hermano: infalible y todo poderoso
2º/ Partido Interior: constituido por 6 millones de personas, se considerabael cerebro del Estado
3º/ Partido Exterior: se consideraba las manos del Estado
4º/ Proles: formado por el 85% de la población de Oceanía
- Comparación con el fascismo
El fascismo es una ideología y un movimiento político totalitario en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista como Ingsoc.
Las razones de esta postura se encuentran en que la democracia liberal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Libro 1984
  • Consignas del libro 1984
  • resumen del libro 1984
  • Analisis Literario Del Libro 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS