Libro 2 de la metafisica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el capítulo 1 de la metafísica, Aristóteles al postular la verdad como el objeto de la ciencia, expone tanto la facilidad como la dificultad de dicha empresa, lo cual se evidencia en dosimposibilidades; la imposibilidad de lograr la posesión completa de la verdad y la imposibilidad de que se oculte por entero. Respecto a esta ultima imposibilidad, Aristóteles señala la importancia de losaportes precedentes de los filósofos que han preparado el estado actual de la ciencia. Respecto a la primera imposibilidad, finca la dificultad en las limitaciones de la inteligencia humana respecto alconocimiento de la verdad, mas no en las cosas mismas.
En un segundo momento, se menciona la diferencia entre la filosofía y las ciencias practicas. La primera es la ciencia teórica de la verdad, sufin desde la especulación o discernimiento, es pues la verdad, en tanto que el fin de las ciencias practicas es la mano de obra. Es así que si el práctico se pregunta por el ser de las cosas, lo haceen post de una utilidad, o interés muy particular. A este respecto es importante recordar con Nicolás Abbagnano la distinción que hace Aristóteles entre ciencias de lo necesario y ciencias de loposible, siendo las primeras especulativas o teóricas (matemáticas, física y filosofía primera) y las segundas practicas de las acciones(política y ética), y poéticas de producción, como las artes y lapoesía.
En un tercer momento, se menciona que la filosofía tiene por objeto las causas, así ´pues no conocemos lo verdadero si no conocemos la causa, una cosa es verdadera cuando las demás toman de ellalo que tiene de verdad. Aquí la verdad es equiparada a la causa primera y por tanto tal es la dignidad en el orden del ser, tal es la dignidad en el orden de la verdad. En este orden de ideas labúsqueda de la esencia o causa formal como búsqueda de la verdad es la búsqueda del ser en sí y no el ser en otro por ejemplo al preguntar por el ser de un lapicero, preguntaríamos por la tinta, y si...
tracking img