Libro 2

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
gía requerida para mover el primer electrón se llama primera energía de ionización; la energía necesaria para mover el segundo electrón se llama segunda energía de ionización y así sucesivamente. En el cuadro 2.16 se presentan algunos ejemplos.

*. * %

Lo electronegatividod es la capacidad que tiene un átomo para atraer electrones cuando forma parte de un enlace químico.Electronegatividad
La electronegatividad es la propiedad periódica que representa la capacidad que tiene un átomo para atraer y retener electrones de enlace. Esta propiedad es muy importante porque permite predecir y explicar la naturaleza de los enlaces químicos. Los valores de electronegatividad siguen las mismas tendencias que la energía de ionización:

Figura 2.26 Variación de la electronegatividad en latabla periódica.

Linus Cari Pauling, científico estadounidense, desarrolló el concepto de electronegatividad y estableció una escala arbitraria para medir esta propiedad en la mayor parte de los elementos del sistema periódico. Las unidades de electronegatividad se llaman paulings, en honor a este científico. En un enlace químico, el átomo de mayor electronegatividad atrae con más fuerza a loselectrones del enlace, lo que determina los tipos de enlaces

Los valores de la afinidad electrónica se miden en electrón-volt (eV) que es igual a 1.6 x 10-12 ergios. A continuación se presentan valores de afinidad electrónica de algunos elementos.

Como se mencionó anteriormente, algunos elementos tienen mayor tendencia a desprender electrones. Para ello, es necesario agregar energía a loselectrones para provocar su desplazamiento hacia niveles de energía más alejados del núcleo. Si la energía es la suficiente, se puede conseguir que él o los electrones abandonen el átomo. De esta manera se forman los iones positivos o cationes, como sucede con los metales. A esta energía se le conoce como energía o potencial de ionización y sus valores se pueden medir también en eV o bien enkilojoules/mol o kilocalorías/mol. La facilidad con que algunos átomos pierden electrones coincide con sus propiedades químicas; entre ellas, su poder reductor y oxidante y su carácter metálico. Esta propiedad periódica varía como se indica a continuación:

Figura 2.25 Variación de la energía de ionización en la tabla periódica.

En los grupos los valores disminuyen de arriba hacia abajo porqueaumenta el radio atómico, es decir, la distancia al núcleo, por lo que la fuerza de atracción sobre los electrones es mucho menor y para eliminarlos se requiere de poca cantidad de energía. Como todos los átomos fuera del hidrógeno tienen más de un electrón, pueden tener también más de una energía de ionización. La cantidad de ener-

Figura 2.22 Variación del radio iónico del sodio y el cloro. Elátomo de sodio pierde un electrón y su radio disminuye, mientras el átomo de cloro gana un electrón y su radio aumenta.

Átomo de sodio (Na) [Ne]3s'

Ion sodio (Na-"-) [Ne]

Átomo de cloro (Cl) Ion cloro (Ch] [Ne] 3s23p5 [Ne] 3s23p6 o [Ar]

Figura 2.23 Variación del radio atómico en la tabla periódica.

Afinidad electrónica
Al estudiar las características de los elementos, en términosgenerales podemos clasificarlos en dos tipos: los que tienen mayor tendencia a desprender electrones y los que tienden a aceptar o ganar electrones. En el primer tipo encontramos a los metales que forman fácilmente iones positivos. En el segundo grupo se encuentran elementos como los halógenos, que forman iones negativos y presentan mayor afinidad electrónica. La tendencia general en la variación deesta propiedad periódica de los elementos químicos, es el incremento significativo de izquierda a derecha. Es así como los halógenos presentan una mayor afinidad electrónica respecto de los elementos del grupo IA. En los grupos los valores disminuyen de arriba hacia abajo, aunque la variación es poco notable.

La afinidad electrónico es la energía necesaria para que un átomo gaseoso en estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro 2
  • libro 2
  • Libro 2
  • Libro 2
  • capitulo 2 libro caida libre
  • merca 2 libro
  • PRACTICA 2 CAIDA LIBRE
  • Libro 2 de la eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS