Libro 3 medio biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotosíntesis, un proceso vital
Todos los seres vivos incorporan continuamente sustancias químicas del medio para desarrollar sus diferentes procesos vitales. En el caso de organismos autótrofos,como las plantas, las algas y algunas bacterias(cianobacterias), el proceso fundamental de su nutrición es la fotosíntesis.Este proceso consiste en una serie de reacciones químicas en las que seutilizan sustancias inorgánicas presentes en el ambiente: agua(H2O) y dióxido de carbono(CO2). Para la ocurrencia de estas reacciones se necesita energía lumínica, la cual es transformada en energía química por los organismos fotosintéticos.
En la fotosíntesis se producen dos sustancias imprescindibles para los seres vivos del ecosistema. Como pudiste deducir de la actividad de la página anterior, unade las sustancias producidas en la fotosíntesis es el oxígeno(O2), que se libera a la atmósfera. Este gas está íntimamente relacionado con el proceso de respiración celular que realizan todos los seres vivos aeróbicos.La otra sustancia fundamental producida en la fotosíntesis es la glucosa(C6H12O6), una molécula de alto valor energético a partir de la cual se originan otras biomoléculasindispensables para los organismos, como proteínas, lípidos y otros glúcidos (como el almidón). Estas biomoléculas,derivadas de la fotosíntesis, son la base de la nutrición de los heterótrofos.
Estructuras que participan en la fotosíntesis
Los organismos fotosintéticos tienen nutrición autótrofa, ya que son capaces de sintetizar los nutrientes necesarios para susprocesos vitales. Para llevar a cabo esteproceso, estos organismos requieren estructuras especializadas. ¿En qué organelo ocurre la fotosíntesis? En el caso de algas y plantas, el organelo celular en el que se realiza este proceso es el cloroplasto, cuya estructura se describe en esta página.En el interior de los cloroplastos hay un pigmento fundamental para que la fotosíntesis se lleve a cabo, llamado clorofila.Otros pigmentosfotosintéticos importantes son los carotenoides(tonalidades anaranjadas) y las xantófilas (color amarillo).
Entrada de agua y dióxido de carbono a la planta
Cómo ingresan el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) a la planta? En el caso del agua, esta ingresa por las raíces y luego es transportada hacia las hojas por conductos formados por un tejido llamado xilema.El dióxidodo carbono, que es un gaspresente en la atmósfera, ingresa a través de las hojas por unos poros llamados estomas. Los estomas están formados por unas células llamadas células oclusivas o guardianes y permiten el intercambio de vapor de agua y otros gases entre la planta y su medio.
Las células guardianes experimentan cambios en su forma y volumen determinando así la apertura o cierre de los estomas.Cuando la concentraciónde sales al interior de las células guardianes es mayor que fuera de estas, el agua ingresa a ellas por osmosis, provocando que se hinchen y se cierre así el estoma. Por el contrario, cuando la concentración de sales es mayor fuera de las células guardianes, el agua sale de estas y el estoma se abre, permitiendo que el CO2 presente en la atmósfera ingrese al interior de la hoja.En condicionesnormales, los estomas de la mayoría de las plantas están abiertos durante el día y cerrados durante la noche.La salida de agua por los estomas se denomina transpiración.Es importante mantener hidratadas las plantas, ya que, cuando la cantidad de agua no es suficiente, los estomas se cierran, impidiendo la entrada de CO2 . Si esta situación se mantiene en el tiempo, la planta puede morir.
Fases dela fotodintesis
A. Fase primaria o dependiente de luz
Al interior de los cloroplastos, los pigmentos fotosintéticos se organizan formando fotosistemas, que son unidades que captan energía lumínica y se encuentran en la membrana de los tilacoides. En cada fotosistema, la antena,que es un conjunto de pigmentos, absorbe gran parte de la energía lumínica,la modifica y la conduce hacia el centro de...
tracking img