Libro actividades 4 grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES                                                                                                            CUARTO GRADO 

ESPAÑOL
Lee el texto y contesta las siguientes preguntas

ELEFANTES

¿Sabías que algunas religiones siguen considerando al elefante como un animal sagrado? Los elefantes viven en el sub-continente Indico y en África. Son animalessociales, que viven en grandes manadas y son guiados por un animal viejo, la mayoría de las veces por una hembra. Los elefantes mantienen relaciones estables y estrechas dentro de su manada. Toda la manada se preocupa de los pequeños hasta que son suficientemente mayores para valerse por sí mismos. Los elefantes están seriamente amenazados por extinción. Solamente entre 1985 y 1987 fueron matados 80 000elefantes por cazadores furtivos, que entregan los pies y los colmillos a los traficantes internacionales. Los cazadores utilizan armas automáticas, con las que pueden terminar con una manada en un momento. A los elefantes machos se les arrancan los colmillos, a las crías se las abandona, dejándoles morir de hambre. Así los elefantes se han convertido en una de ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Sino hacemos algo pronto, probablemente a principios del próximo siglo ya no habrá ningún elefante viviendo en libertad. Pero los elefantes son animales majestuosos, inteligentes, que tienen derecho a la vida como cualquier ser viviente en esta Tierra. No los podemos exterminar.

1. ¿Cuál es el tema global del texto anterior? A) B) C) D) Los elefantes son animales interesantes. Los cazadoresmatan elefantes. Los elefantes están en peligro de extinción. Los elefantes son animales que viven en manadas.

3. El propósito principal del texto anterior es: A) El hacer conciencia en los humanos para proteger y cuidar a los elefantes. B) Conocer las costumbres que tienen los elefantes y su forma de vida. C) Convencer a la gente para que cuide a los elefantes pequeños. D) Informar a los lectoresde cómo se cazan los elefantes. 4. La lectura anterior, ¿a qué tipo de texto corresponde? A) Descripción. B) Aviso. C) Artículo informativo. D) Instructivo.

2. El texto anterior trata acerca de: A) De cómo los elefantes son considerados animales sagrados en la cultura hindú. B) Que los elefantes son animales que se agrupan en manadas. C) Los cazan para quitarles sus colmillos que son de marfily muy valiosos. D) Los elefantes están en peligro de extinción, tienen derecho a vivir y a ser cuidados.

3

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES                                                                                                            CUARTO GRADO 

5. Con la expresión “PELIGRO DE EXTINCIÓN” la autora quiere decir que se trata de: A) B) C) D) Un animal que vive en manada. Queno se protege suficientemente a las crías. Que es peligroso cazar elefantes. Que están en peligro de desaparecer.

6. Con la expresión “cazadores furtivos” la autora quiere decir: A) Que los cazadores son malos. B) Que los cazadores se esconden para atrapar los animales. C) Que los cazadores no tienen miedo. D) Que es ilegal lo que hacen esos cazadores.

Lee el siguiente texto:
El alcohol  Entre los diversos tipos de alcohol que existen, el etílico o etanol, es el apto para consumo humano. Sus elementos químicos son carbono, hidrógeno y oxígeno, y se caracteriza por ser incoloro, volátil e inflamable. Hay otros alcoholes que tienen aplicaciones o usos distintos: el metílico o metanol, que se usa como solvente; el isopropílico, que es utilizado como antiséptico; el butílico o glicol,de uso industrial. Ninguno de estos alcoholes, distintos al etanol, puede ser consumido pues son altamente dañinos para el organismo. El etanol puede dañar el nervio óptico y causar ceguera. En las bebidas con alcohol que normalmente se consumen, además del etanol pueden encontrarse otras sustancias químicas. Las bebidas también pueden contener vitaminas y minerales, que en algunos casos...
tracking img