Libro "asertividad para negociar"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Asertividad para negociar”de Mauro Estrada

¿Qué es la asertividad?

“La asertividad se puede entender como un modelo de relación interpersonal, que permite establecer relaciones gratificantes y satisfactorias tanto como uno mismo como los demás.”[1]
Características de la persona asertiva
1. Se siente libre para manifestarse. Mediante sus palabras y actos parece hacer estadeclaración: “Este soy yo”. “Esto es lo que siento, pienso y quiero”.
2. Puede comunicarse con personas de todos los niveles : amigos, familiares y extraños; y esta comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.
3. Tiene una orientación activa de la vida. Va tras lo que quiere. En contraste con la persona pasiva que aguarda a que las cosas sucedan, intenta hacerque sucedan las cosas.
4. Actúa de un modo que juzga respetable. Al comprender que no siempre se puede ganar, acepta sus limitaciones. Sin embargo, intenta siempre con todas sus fuerzas lograr sus objetivos, de modo que, ya gane, pierda o empate, conserve su respeto propio y su dignidad.
5. Acepta o rechaza en su mundo emocional a las personas: con delicadeza, pero con firmeza,establece quienes van a ser amigos y quienes no.
6. Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos. Evita los dos extremos: por un lado la represión, y por el otro la expresión agresiva y destructiva se sus emociones.

Lo que decía Pavlov de reflejos condicionados es un hecho que aún cuando las características temperamentales tienen su base en el sistema nervioso, se venafectadas, modificadas y cambiadas por las experiencias vitales del sujeto.
Para la buena salud psicológica ha de existir un equilibrio adecuado de los procesos excitativos y de los inhibitorios.
Excitación es la provocación de una respuesta, que en caso de repetirse facilita la formación de nuevas respuestas condicionadas.
Inhibición es la suspensión de una función o actividadde un organismo, mediante la acción de un estímulo adecuado.
Joseph Wolpe define la conducta asertiva como la expresión adecuada de cualquier emoción, que no sea la ansiedad, hacia otras personas. La ansiedad resultado de los procesos neuróticos.”El comportamiento asertivo implica respeto de sí mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos y respeto hacia los derechosy necesidades de las otras personas. Además se expresan directamente los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas.”[2]
El propósito del doctor Wolpe consiste en reducir las ansiedades y temores interpersonales que impiden al sujeto comportarse con aplomo y defender sus derechos, y lo lleva acabo mediante la aplicación clínica de su “principio de inhibición recíproca” que declara que si se puede provocar una respuesta inhibitoria de ansiedad en presencia de estímulos que evocan la ansiedad, eso debilitará el lazo entre dichos estímulos y la ansiedad.
La conducta asertiva emerge como ese aspecto de la libertad emocional que se refiere a la defensa de los propios derechos. Estosupone:

Reconocer los propios derechos.

1. Hacer algo al respecto para realizarlos.
2. Hacerlo dentro del marco de la lucha por la libertad emocional.
El que no sabe afirmar y defender sus derechos tiene poca libertad, se siente incómodo y temeroso y, en su hambre libertad, puede mostrarse a veces rencoroso y desagradable, con estallidos fuera del tono. Para tales personas elaprendizaje asertivo consiste en llegar a distinguir sus derechos legítimos, así como en defenderlos e impedir que les sean usurpados.
Cuando más defienda un individuo sus derechos y actué de modo que se respete a sí mismo, y sea respetado por los demás, tanto mayor será su autoestima.

Las personas no asertivas

Quienes posees una personalidad asertiva no temen a sus...
tracking img