Libro ¡ay carmela!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. La Guerra Civil Española

1.1. Introducción: La guerra civil española fue un conflicto social, político y militar y más tarde también económico que ocurrió en España después de fracasarel golpe de estado de 1936 llevado a cabo por el ejército que estaba en contra del gobierno de La Segunda Republica Española, que mas tarde terminaría en 1939 tras la firma de Francisco Franco delultimo parte de guerra, declarando su victoria y implantando una dictadura hasta 1975.

1.2. Bandos: El conflicto fue entre el bando republicano y el bando sublevado o bando nacional (conocido así porlos vencedores). El bando nacional quería un régimen nacionalista totalitario, que mas tarde se convertiría en el franquismo, y el bando republicano querían mantener la democracia parlamentariamultipartidista (moderados), el establecimiento de un estado socialista (comunistas y socialistas) y una revolución social libertaria (anarquistas).

*De forma errónea al bando republicano se le puso elapelativo de “rojo” y al nacional “fascistas”.

1.3. Apoyos:

-El bando republicano estuvo apoyado por el movimiento obrero, los sindicatos y los demócratas constitucionales, es decir, por lospartidos marxista, republicano y nacionalista, y socialmente por las clases poco privilegiadas, ya que querían una mejor posición social.

-Y el bando nacional o sublevado estuvo apoyado por el partidofascista, la Falange Española, la iglesia católica, y la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas), y socialmente también fueron apoyados por las clases privilegiadas, ya que pensabanque podía peligrar su posición social.

1.4. Acusaciones: Muchas personas del ámbito jurídico como: Baltasar Garzón (magistrado español de la Audiencia Nacional), Carlos Jiménez Villarejo (fundadorde la asociación Justicia Democrática) y Raúl Zaffaroni (penalista y magistrado de la Corte Suprema de Argentina), y también asociaciones de victimas del franquismo y otros, sostienen que el bando...
tracking img