Libro azteca segunda parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al llegar a la corte de Texcoco, la esposa principal del gobernante, la Señora de Tolan, le da la bienvenida al palacio y le hace entrega de un niño esclavo llamado Cozcatl, el cual estaría exclusivamente a su servicio.
Debido a su buena relación con Nezahualpili, éste le pide cuidar a su nueva y joven esposa llamada Muñeca de Jade. Antes de darle esta responsabilidad, el emperador hace jurar aMixtli obedecer en todo a Muñeca de Jade. El juramento implicaría un terrible dilema moral para Mixtli.
Muñeca de Jade se revela como una mujer que, bajo una apariencia inocente, esconde una personalidad dominante y obsesionada con la búsqueda de amantes de ambos sexos. Aunque Mixtli desea informar al Nezahualpili, el juramento de obediencia total a Muñeca de Jade se lo impide.
Para conservar elsecreto de su infidelidad, Muñeca de Jade ordena el asesinato de sus amantes para que después los cocineros remuevan la carne de los huesos de las víctimas, cuyo esqueletos son utilizados como "armazones" para las estatuas de los escultores del palacio.
En una de sus visitas al hogar de sus padres, Mixtli recibe la noticia de que sus amigos Chimali y Tlatli, quienes ahora sostienen una relaciónsentimental, han sido invitados a trabajar al servicio de Muñeca de Jade como escultores. Mixtli no puede revelar los secretos del comportamiento de esta mujer y se resigna a ver a sus amigos involucrados en los crímenes.
Tzitzitlini es obligada a participar en una ceremonia religiosa que exige la prueba de su virginidad, al descubrirse que no es virgen se corre el rumor de que escapa, y no sevuelve a saber de ella. Mixtli deduce que Pactli la asesinó.
Para vengar la muerte de su hermana, Mixtli hace que Muñeca de Jade se sienta tentada a convertir a Pactli en uno de sus amantes (lo cual implicaría la muerte de éste).
La venganza de Mixtli sale bien, Pactli es condenado a muerte junto con Muñeca de Jade, al igual que Tlatli y demás sirvientes de Muñeca de Jade, salvándose Chimali porno ser conocida su participación en los hechos. Mixtli y Cozcatl son indultados por Nezahualpili, Chimali quien era amante de Tlatli jura vengarse de Mixtli por la muerte de su pareja.
Al verse desterrado, y deprimido por la suerte Tzitzitlini, Mixtli se ofrece de voluntario para luchar en una guerra florida contra Tlaxcala. Durante la batalla logra hacer prisionero a uno de los más famososguerreros tlaxcaltecas. Esta acción hace que Mixtli reciba una importante elevación jerárquica dentro del ejército.
Con su nuevo cargo y los regalos que recibe de Nezahualpilli como agradecimiento, Mixtli se convierte en Comerciante. En uno de sus viajes en busca de nuevos productos, conoce a Gie Bele, una joven viuda con dos hijas llamadas Zyanya y Beu Ribé. Mixtli, quien llegó a tener relacionescasuales con Gie Bele, logra recuperar las posesiones que la madre de familia había perdido. En un viaje posterior Mixtli recibe la noticia de que la madre ha muerto. Como agradecimiento a los favores recibidos, ambas hermanas, enamoradas de Mixtli, se ofrecen a acompañarlo en un viaje en busca de la materia prima para un tinte de gran precio. Mixtli sólo puede llevar a una de ellas, y prefiere dejarque la suerte decida. La ganadora resultó ser Zyanya, y esto cambia por completo el rumbo de las cosas. Al regreso de ese viaje Mixtli promete tomar a Zyanya como esposa.
Al regreso de su viaje se entera de que Chimali es el escultor oficial. Durante la boda de Mixtli y Zyanya, Chimali se hace presente, lo que provoca que Mixtli lo rete a un duelo a muerte. La situación es complicada porqueMixtli descubre que el Gran Orador de los Mexicas Ahuitzotl invitó a Chimali a la ceremonia.
Chimali es vencido en el duelo y aunque logra salvar la vida por ser el pintor de la corte, Cozcatl le corta la lengua y le vacía los ojos. Al quedar inválido se convierte en pordiosero.
Tiempo después, en sus viajes como comerciante, Mixtli logra conseguir unos lentes de cuarzo de un precio tan elevado que...
tracking img