Libro ¡bien hecho!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: ¡Bien hecho! BLANCHARD, Ken
En el capítulo uno, el autor nos lleva al Sea World de Orlando hasta el estanque de la ballena orca Shamu y nos presenta al personaje principal de la obra, el Sr. Wes Kingsley, quien estaba de viaje de negocios en Orlando y tomó un tiempo libre para visitar la atracción de las ballenas en el parque de diversiones del zoológico marino de Disney World, las cualesjunto con su entrenador, se convertirían en unos maestros que enseñarían una lección muy importante al Sr. Wes.
El Sr. Wes estaba feliz de haber tomado la decisión de visitar esta atracción tan hermosa y tener un momento de esparcimiento en medio del estrés del viaje de negocios. Una vez se acabó el espectáculo y las personas abandonaron el estadio, el Sr. Wes se quedó un rato observando y sepercató que la ballena salió nuevamente porque quería jugar con el entrenador.
Esta situación llamó mucho la atención del Sr. Wes quien se acercó al entrenador de ballenas, el Sr. Dave, y le preguntó cómo era posible que después de trabajar en la función, la ballena quisiera estar con su entrenador. El Sr. Wes le preguntó si a las ballenas las castigaban y las dejaban sin comer cuando noobedecían o hasta que aprendiera los trucos y el Sr. Dave le explicó que es todo lo contrario y le dijo que los maestros que tienen los entrenadores de ballenas, son las mismas ballenas, en este caso específico, Shamu, quien era un ejemplar de 5000 kilos.
En ese momento, el Sr. Wes no sabía que estaba a punto de emprender un viaje a través de conocer la forma de entrenar ballenas y que este métodotrasformaría su vida personal, familiar y profesionalmente. El Sr. Dave le dice a Wes que lo primordial en este proceso de entrenamiento es poner énfasis en lo positivo ya que de esta manera, la ballena se da cuenta que cuando hace algo correcto recibe el reforzamiento y la atención positiva y eso la motiva para repetir las acciones correctamente.
Los otros dos pilares de esta metodología son laconstrucción de confianza y cuando se comente errores, re-canalizar la energía. Toda esta información abrió mucho más el interés del Sr. Wes para conocer más sobre esta metodología y la forma de aplicarla a la vida profesional, en su desempeño como gerente. Para esto, el Sr. Dave puso en contacto a Wes con la consultora renombrada Anne Marie Butler, quien también había estado en el Sea World yhabía compartido con Dave los conocimientos de este método de entrenamiento aplicado a los grupos de trabajo y a la vida personal.
En el capítulo dos, Wes asiste a una conferencia que dictaba Anne Marie en Atlanta en el lugar donde reside Wes. Durante la conferencia, la consultora toca aspectos importantes relacionadas al comportamiento humano como lo son: “Los puntos fundamentales del desempeñoson tres: Activador, Comportamiento y Consecuencia” y explicó también que existen “Cuatro tipos de consecuencias: Ausencia de respuesta, respuesta negativa, re-direccionamiento y respuesta positiva”. Las dos primeras son las que podemos ver con mayor frecuencia en las relaciones laborales y personales, las dos siguientes son las menos frecuentes y la más difíciles de aplicar debido a que no sonparte de patrones cotidianos o modelos aprendidos de otras personas.
Otros conceptos fundamentales tocados en la conferencia de Anne Marie, fueron los relacionados al concepto de aplicar la frase ¡bien hecho! y cómo se relaciona de forma totalmente opuesta a “te pillé haciendo las cosas mal”, está última es básicamente la respuesta de nuestra naturaleza humana. Al terminar la conferencia, en elcapítulo tres del libro, el autor nos lleva al encuentro entre Anne Marie y Wes, quienes desde ese momento se hicieron grandes amigos. Anne Marie pudo compartir de manera más profunda con Wes algunos detalles del método ¡bien hecho! y al final, cuando se despidieron, ella le entregó unos documentos en los cuales le podía apreciar ejemplos del método y su forma de aplicarlo en el trabajo y en la...
tracking img