Libro blanco de atención temprana

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen porobjetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
La atención aldesarrollo infantil parte de una doble vertiente genética y ambiental siendo crucial para el desarrollo de los niños la precoz detección y tratamiento de cualquier discapacidad o trastorno del mismodesarrollo tanto biológico como psico-social.
La intervención temprana requiere de un equipo de trabajo interdisciplinar y transdisciplinar dando lugar a una planificación global que tenga en cuenta tantolos aspectos intrapersonales (biológicos, psicológicos, sociales y educativos) como los interpersonales relacionados con su propio entorno. (familia, escuela, cultura y contexto social)
Con loanterior se entiende que el principal objetivo de la atención temprana es la prevención y asistencia que desde modelos biopsico- sociales, potencien el desarrollo y el bienestar del niño, posibilitando dela forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

La intervención primaria se realizará desde tres niveles, primaria, secundaria yterciaria:
La prevención primaria tiene un carácter universal, buscando evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil, siendo competencia delos servicios de salud pública (planificación familiar, información de factores de riesgo y prevención, vacunación, atención pediátrica, seguimiento y salud mental). Es competencia también de losservicios sociales (prevención riesgo social y maltrato) como en los centros materno-infantiles y en la prevención de trastornos del desarrollo a través de los programas dirigidos a colectivos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Temprana
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • Atención temprana
  • ATENCIÓN TEMPRANA
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • atencion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS