Libro Blanco Del Omega

Páginas: 27 (6595 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
LIBRO BLANCO DE LOS OMEGA 3
Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y monoinsaturados tipo oleico y su papel en la salud

Instituto Omega 3

1

Los especialistas recomiendan incrementar el consumo de omega-3
v El consumo de omega-3 en España no llega al 0,5% del total de la energía, cuando lo
recomendable es ingerir el 1%

v Los especialistas recomiendan reducir el consumo de grasassaturadas e
incrementar el de insaturadas, especialmente oleico y omega-3

v Los omega-3 son ácidos grasos esenciales porque el organismo no puede
fabricarlos y son imprescindibles para su correcto funcionamiento

Los omega-3 son unos ácidos grasos poliinsaturados que encontramos principalmente en el pescado azul y actualmente en alimentos enriquecidos. Se les conoce también como ácidosgrasos esenciales o indispensables porque nuestro organismo no puede fabricarlos por sí mismo y son imprescindibles para garantizar su correcto funcionamiento, además de contribuir a la prevención de diversas enfermedades. El profesor José Mataix, catedrático de la Universidad de Granada y coordinador del libro, establece en el Libro Blanco de los Omega 3 la cantidad de omega-3 que cada individuonecesita, es decir, los requerimientos nutricionales individuales y las ingestas recomendadas a nivel poblacional. Estas ingestas recomendadas se refieren a las cantidades deseables que es necesario ingerir para evitar que aparezcan determinadas enfermedades y alteraciones. Las cantidades se establecen a nivel general ya que, en última instancia, dependerán del ciclo de vida de cada persona y defactores fisiológicos o patológicos que pueden llevar a incrementar la cantidad necesaria. Un caso concreto son las personas con una alta ingesta de grasas saturadas y con un nivel de triglicéridos alto, que necesitarían un alto contenido de omega-3. Otro caso son los niños y lactantes, puesto que los ácidos grasos omega-3 desempeñan funciones muy importantes en la lactancia. Los requerimientos deomega-3 son fundamentales atendiendo al desarrollo cerebral y retiniano postnatal. El Prof. Mataix recomienda en el libro del Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva que los lactantes ingieran un 1,5% de la energía total. En el caso de los niños no lactantes las ingestas recomendadas se sitúan en el 1-1,5%. Para los adultos, el nivel ideal de ácidos grasos omega-3 es el 1% de la energía total (loque equivale a unos 100g de pescado diario). Tradicionalmente, la cantidad de estos ácidos grasos en el conjunto de la dieta ha sido pequeña. Los estudios nutricionales establecen que la cantidad consumida de omega-3 en España se sitúa alrededor de los 0,952 gr/día. “Si se toma como referencia una dieta que aporte 2.300 kcal/día, la ingesta de ácidos grasos omega-3 representará un valor de 0,4 % deenergía total. Se considera que estas cantidades son insuficientes para cubrir las necesidades del individuo y deberían aumentar en la dieta”, explica el profesor Mataix.

dossier de prensa w El Libro Blanco de los Omega 3/

pág.1

Instituto Omega 3

Ingestas recomendadas
Ácidos grasos poliinsaturados omega –3 Gramos/día Adulto Mujeres Gestante primeros 6 meses Gestante tercer trimestreLactancia Niños Lactantes Infancia 1% 1% 2,0 g/día 2,0-2,5 g/día 2,0-2,5 g/día 2,2 g/día % de la energía total 1%

Se calcula que la grasa total que un individuo necesita puede ser aportada en un rango que oscila entre un 30-35% de la energía total. Este aporte se debe realizar en las siguientes proporciones:
ü ü

Las grasas saturadas no deben superar el 10% del total de energía. El ácidograso mayoritario en la alimentación es el ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que podemos encontrar en abundancia en el aceite de oliva virgen, al que correspondería entre un 15-20% del valor calórico. El 5% restante corresponde a los ácidos grasos esenciales: linoleico (4%) y omega-3 (1%).

ü

Aporte de grasa del total kcal
Grasa saturada Grasa monoinsaturada Grasa poliinsaturada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Blanco
  • Libros blancos
  • libro blanco
  • LIBROS BLANCOS
  • Libro blanco.
  • Libro Blanco 1
  • Libro blanco gobernanza
  • Libro Blanco de la Reforma Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS