Libro blanco las verdades que costa rica oculta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Blanco:

Objetivos:

➢ Ilustrar los alcances de la controversia generada por CR a partir del 22 de octubre del año 2010.

➢ Establecer con facilidad los juicios de valor sobre verdades que CR oculta.

➢ Indicar que la pretensión de CR es cercenar nuevamente cercenar parte del territorio de Nicaragua a como en distintos episodios de nuestra historia ha ocurrido.➢ Ilustrar acciones de mala fe durante el juicio.

Aseveraciones.

➢ Incidencia del narcotráfico en las políticas de estado de CR.

➢ Nicaragua es la parte ofendida.

➢ CR se niega al proceso de amojonamiento.

➢ La CIJ tiene competencia sobre controversias suscitadas en materias limítrofes.

➢ Nic. ha actuado de forma responsable y constructiva.➢ La limpieza del río San Juan es un derecho soberano de Nicaragua, que se ejecuta con el ánimo de recuperar el caudal que permita la plena navegación y contribuya al manejo de las cuencas de recursos hídricos estratégicos.

➢ Las autoridades de fuerza pública de Investigación Judicial y Ministerio Público, conocieron departe de las autoridades de Nicaragua, que en el periodo del 1 al 5 deoctubre el Ejército de Nic. realizó unas operaciones contra el narcotráfico en territorio nicaragüense en localidades del municipio de San Juan de Nic. fronterizo con la Rep. De CR.[1] Incluso se les alertó a las autoridades costarricenses de tomar medidas necesarias en función de la detención de los narcotraficantes nicaragüenses de apellidos Reyes Reyes y Reyes Aragón.

➢ Es falso laincursión del Ejército Nic. en territorio de CR.

➢ CR nunca ha patrullado la zona fronteriza colindante del municipio de San Juan de Nic., ni efectuado capturas, ni acciones contra el narcotráfico internacional.[2]

➢ CR ha mantenido una campaña sistemática en contra del ejercicio soberano sobre las aguas del Río San Juan, y territorio fronterizo nicaragüense, particularmente sobre lapermanencia de las fuerzas del Ejército de Nic. que resguardan esa zona.

➢ Nic. no disputa a CR la soberanía de la Isla Calero.

➢ En 2008 CR ocasionó daños a la laguna nicaragüense La Uva, provocando una reducción de 97 hectáreas en el espejo de la misma.

➢ El Ing. René Castro Salazar, MREC de CR afirmó, ante la Comisión del Medio Ambiente de CR el 8 de septiembre de 2010, queexpertos costarricenses elaboraron un modelo de cálculo de caudales que hace proyecciones de impacto sobre el caudal del río Colorado, afirmando que las reducciones del caudal serán menores al 12 %.

➢ La única limitación existente o mejor dicho condición para efectuar el dragado en el Río san Juan es lo dispuesto en el párrafo 6, cláusula 3, del Laudo Cleveland, que dispone “Nic. puede llevar acabo las obras de mejora que estime convenientes siempre que tales obras no impidan gravemente la navegación en los otros ramales del San Juan pertenecientes a CR.”

➢ La línea divisoria entre Nic. y CR comienzan en la extremidad de Punta Castilla, en la boca del río San Juan como existía el quince de abril de 1858. A viva voz del Laudo Cleveland.

➢ En base al principio dereciprocidad del Derecho Internacional Nic. pretende navegar a través del río Colorado con motivos del dragado del río San Juan.

➢ A pesar de ser CR una Nación promotora de Derechos Humanos, se ha evidenciado un gran sentimiento xenofóbico en contra de los miles de nicaragüenses que fungen como mano de obra en ese país[3].

Acusaciones.

➢ CR ha presentado documentos llenos de vicios ynulidades con el objetivo de ocultar la verdad.

➢ Las denuncias de CR tienen origen y fundamentación en personas que están plenamente identificados como agentes activos del narcotráfico internacional.

➢ CR fue quien desplegó tropas, medios aéreos, navales, fuerzas especiales equipadas con armamento de guerra, la promoción de la paz no es más que una falsedad cuando el mismo...
tracking img