Libro bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE RENUNCIAR
La palabra decidir viene del latín decidere, que significa cortar, separar, amputar. La decisión es una especie de cirugía, y como tal muchas veces es doloroso y tambiénsumamente saludable, y ante ciertas situaciones es preferible un final trágico que una tragedia sin final.
Imagine a una pequeña de escasos ocho años en una tienda de juguetes en la que está encantada condos muñecas, quiere a ambas, pero mamá solamente le da una opción, una u otra. Para empezar ella toma las dos, ante la alternativa se enfurece y abandona ambas, mamá insiste que debe elegir. Después demucho pensarlo, se decide por una de ellas y abrazando a la elegida, con toda ternura y dándole un beso, se despide de la que tuvo que renunciar.
Este breve ejemplo nos muestra el doloroso procesode decidir, el sufrimiento que implica la renuncia, pero no hay alternativa, “un bien por un bien mayor”. Muchas personas, como la niña, quieren todo o en un arranque emocional se deciden en unberrinche por “nada”. En la vida difícilmente la alternativa es todo o nada, debemos aprender a renunciar si deseamos sinceramente ser libres. Además, hay que considerar que para tomar una adecuada decisiónse hace necesario la serenidad y evitar tomarla cuando un torrente de emociones ocurre en nuestro interior, “en la selva no es conveniente cambiar de rumbo cuando es de noche”.
El sufrimiento queimplica decidir, muchas veces nos da la pauta de la dimensión de nuestra determinación para lograr lo que deseamos alcanzar, así, un joven estudiante renuncia a tantos placeres en aras de su propiapreparación, o una pareja comprende que una vida en común implica renunciar a algunos hábitos o gustos personales.
Debemos evaluar los efectos positivos o negativos derivados de nuestra decisión, ycualquiera que sea el resultado debemos asumir la responsabilidad de los mismos.
Un hombre oraba: “Dios, dame el poder para cambiar el mundo” y vio con decepción que pasaba el tiempo y no lo lograba....
tracking img