Libro cartonero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION


El presente libro fue elaborado por las compañeras del equipo 1
Cuenta con 5 plantas medicinales, 5 flores de ornato, 5 especies, 5 animales del jardín y 6 árboles frutales, así como sus beneficios, escritas en forma bilingüe “Español-Nawalt.”
Lograr la armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actualespara el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestros pueblos indígenas.

TLAIXMATILIL



In amox ki chijchijke masewal tlamachtiani tein tekiti equipo 1.
Kipia sempowal wan------- kaxtolonawi taman xiujtapatlil, wan ijkuiloujtok ika “koyotjtol-wan masewal”.
Maj seweli yekyeto ikan neyin kuali tanemilil ten masewalmej kimajti ten tajpaltil tein ika mo wika taixmatilis in koyome kixejejkowa, tein axkan onkak, wan kichiwa miak axtotapajtilis tein ika se kuali pajtos, amo kixtopewa in masewal tlapatilis, no kikuij iwan kimajtoke semi Kualtia tein ika sekualiyetos, ikon kualikimajtoke majamo se kielkawa tein onkak kampa nemi masewalmej.
FALTA ALGO EN NHUATLEN LA PRESENTACION COMO EN 5 EQUIPO,CONDIMENTOS, CHEQUEN PLIS


LE DEJE LOS ESPACIOS PARA PONER LAS PLANTAS

VEANLO ESTA HOJA ESTA EN BLANCO





















FLOR DE BUGAMBILIA

Las flores se emplean, en infusión, para aliviar la tos y las enfermedades pulmonares



[pic]











FLOR DE BUGAMBILIA

In xochit se kikiuj seki mana wan Kualtia komo ti tataxisti, wan kokolis ten mopanko.


RUDA

Uso medicinal. Cocimiento o té que se le da a las señoras antes de dar a luz (V. parto): se hace un cocimiento con un mazo de dos ramas de aproximadamente de 25 cm cada una de ruda, un mazo de tres ramas del mismo tamaño que el anterior de romero, un mazo de tres ramas del mismo tamaño que el anterior de estafiate o hierbade incienso y un mazo de dos ramas del mismo tamaño que el anterior de manzanilla, en 1 litro y medio de agua, se deja 10 minutos en la lumbre. Cuando tiene la señora los últimos dolores se les da medio pocillo y se le sigue dando 15 días. Para el latido: en un vaso de cocimiento se le ponen dos cucharadas de leche, una cucharada de azúcar y un huevo, se agita bien y se toma en ayunas tres días.[pic]


RUDA

In pajti semi mokui ikan siwame tein ki piati ni pili o pilkonetl, ijkuak pewasnekis in kokowal, ki makaske may tai in pajti, wan ki palewis maj nima pilpia, wan amo semi tajyowis. Se ki maka maj tai se tamachiwal ten in pajti, mostla keman asis kaxtolaman, wan tais keman ayamo almasalowa.
LA MANZANILLA

La Manzanilla por sus propiedades calmantes y relajantes. Esantinflamatoria, antiséptica, antialérgica y antiálgica, es decir que alivia el dolor como en el caso de artritis. Por otra parte es emenagoga, estimula la menstruación en los casos de desequilibrios del ciclo menstrual. Es excelente en todo lo que se refiere a aliviar los dolores y malestares durante la menstruación, calma espasmos, dolores fuertes, etc.

[pic]



XOCHIPATLI

In xochipajti tepajtia, titikalis, te sewia, masepowilis, no kikui xiwame ika ki yekchiwa ni mesti, nochi tein kimachilia keman tamesyetok, uan okseki miak kokolisme huehueike.





DIENTE DE LEON

Diente de León Cura trastornos hepáticos e infecciones en las vías urinarias. Es bueno para la anemia, diurético, purificador de la sangre, tónico y sudorífico. Recomendado como aperitivo y digestivo.

[pic]DIENTE DE LEON

Ki pajtia miak kokolismej, keman amo weli se moyekxixas, kichipawa toesyo, no se kikuij keman amo se tewelia.
ÁRNICA

Constituye un buen remedio para aliviar el dolor y para evitar las infecciones. Para aliviar el dolor producido por golpes o caídas. Incluso llegó a utilizarse para curar ciertas enfermedades respiratorias, después se utilizó solo en uso externo....
tracking img