Libro Castellano

Páginas: 23 (5750 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2.º ESO Capítulo 6 | Versión impresa

La poesía

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2.º | Capítulo 6 | Versión impresa

El mensaje poético
¿Qué lugar ocupa el lenguaje poético dentro de la comunicación humana? El lingüista Roman Jakobson se dedicó a clasificar las funciones del lenguaje. En esta clasificació, relacionó cada una de las funciones con el elmento dela comunciación predominante.

Funciones del lenguaje, según Jakobson
Función expresiva o emotiva Función referencial o representativa Contexto Función apelativa o conativa

Emisor

Mensaje

Receptor

Canal

Código Función poética o estética Función metalingüística Función fática o de contacto

Cuando la comunicación tiene como principal objetivo expresar las emociones ysentimientos del emisor hablamos de función expresiva.
Tengo miedo, no sé si seré capaz...

Cuando el objetivo principal de un mensaje es conseguir que el receptor haga algo, se habla de función conativa.
Acércame el libro, por favor.

Roman Jakobson definió la función referencial como aquella que se ocupa de dar una información sobre la realidad, el contexto compartido por parte de emisor y receptor.Esos árboles son caducifolios.

La función fática es aquella cuyo objetivo principal es asegurarse de que el contacto entre el emisor y el receptor sigue existiendo, es decir, que el canal de comunicación funciona.
¡Oye! ¿Me escuchas?

La poesía | 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2.º | Capítulo 6 | Versión impresa

Cuando el principal objetivo de un mensaje es reflexionar o ajustar elpropio código, es decir, el lenguaje, estamos utilizando la función metalingüística.
La palabra poesía es un sustantivo que empieza por p.

La función poética
Como hemos visto, las funciones del lenguaje están relacionadas con cada elemento predominante de la comunicación. Del mismo modo que la expresión de los sentimientos y las emociones del emisor crea la función expresiva, la funciónpoética surge cuando la comunicación parece tener como fin principal la creación del propio mensaje. Obviamente pueden estar presentes otras funciones, pero domina la de crear el mensaje como objeto autónomo, es decir, como algo bello y capaz de causar placer estético.

La transparencia del lenguaje cotidiano
Llega un momento en que dejamos de ser conscientes de lo que tenemos alrededor porque nosresulta demasiado familiar, nos acostumbramos. Nos sucede cuando dejamos de escuchar la música de fondo mientras estamos en una sal de espera. O con un objeto al que ya no prestamos atención porque hace tiempo que está en la casa y ha perdido el encanto de la novedad. De alguna manera es como si las cosas familiares se volvieran transparentes, como si no las viéramos. Algo parecido nos sucede conel lenguaje: lo empleamos de manera automática, sin ser consciente de las palabras que utilizamos. Del mismo modo que caminamos sobre nuestras dos piernas sin ser conscientes de cada paso que damos, nos comunicamos unos con otros sin prestar especial atención al lenguaje: el signo se acaba volviendo «transparente».

La opacidad del lenguaje poético
Si el lenguaje cotidiano se acaba convirtiendoen algo transparente, el lenguaje literario lucha por hacerse siempre visible, opaco. Quiere llamar la atención, no sólo por lo que dice, sino por lo que es: la relación estrecha y dinámica de un significante y un significado. La poesía es el género en el que más se concentra el lenguaje literario, y por eso el lenguaje poético se caracteriza por su opacidad. El significante está íntimamente unidoal significado, hasta el punto de que no sería posible expresar exactamente lo mismo con otras palabras. Cuando no vemos algo es porque no nos llama la atención, porque no destaca lo suficiente. El lenguaje poético, y de manera muy especial la poesía, utiliza todo tipo de recursos para llamar la atención, para volverse opaco.

La poesía | 2

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2.º | Capítulo 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro rosario castellanos
  • Redacción Castellano Tema Libre.
  • Libro castellano
  • Libro de castellano
  • libro de castellano
  • Libro Castellano
  • Resumen Libro Obligatorio Castellano Los Escarabajos Vuelan Al Amanecer
  • trabajo del libro de castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS