Libro: como salvar el planeta (segunda parte)

Páginas: 21 (5130 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La civilización moderna tiene problemas. Hemos creado una burbuja económica, cuyos beneficios están artificialmente inflados por el consumo excesivo del capital natural de la Tierra. Pronto sonará la alarma. La alternativa al desastre ecológico es el “Plan B”, una movilización mundial para estabilizar la población y el clima antes de que esos problemas aumenten y escapen a nuestrocontrol. ¿Cómo? Controlando la demografía de acuerdo con las previsiones de las Naciones Unidas, reduciendo las emisiones de carbono a la mitad en 2015 y aumentando la productividad del agua en un 50 %. Lester Brown propone un desarrollo económico sostenible a escala mundial, una alternativa al progresivo deterioro medioambiental y al posible colapso económico.

UN PLANETA BAJO PRESIÓN

Lapoblación mundial se ha duplicado y la expansión de la economía mundial se ha multiplicado por siete en el último medio siglo, nuestras demandas del planeta se han vuelto excesivas, estamos pidiéndole a la tierra más de lo que puede dar, estamos creando una burbuja económica. Estamos talando árboles a una velocidad superior a la que pueden regenerarse, sobreexplotando los pastos y convirtiéndolosen desiertos, bombeando en exceso los acuíferos y secando los ríos. Las tierras de cultivo se han erosionado, estamos capturando peces en los mares más rápido de lo que pueden reproducirse. Estamos liberando dióxido de carbono a la atmosfera más rápido de lo que la naturaleza lo puedo absorber, creando el efecto invernadero provocando el aumento de la temperatura.

A lo largo de la historia loseres humano hemos vivido del rendimiento sostenible de la tierra, pero ahora estamos consumiendo ese capital. Según estudios realizados en año 1999, estimaron que nuestras demandar supera el 20%. Estamos satisfaciendo nuestras demandas excesivas consumiendo el capital natural de la tierra. El reto de nuestra generación es desinflar la burbuja económica antes de que se estalle. Después del 11 deseptiembre del 2001 los gobiernos han pues mayor atención por el terrorismo y los ataques contra Irak, sin duda es un problema preocupante pero si consigue distraernos de los problemas ambientales.

LAS FACTURAS ECOLOGICAS VENCEN
Las demandas de la humanidad sobre el planeta se han ido multiplicando, la población mundial pasó 2,500 millones en 1950 a 6,100 millones en 2000. Se ha triplicado lademanda mundial de cereales, para satisfacer estas demandas los agricultores han utilizado tierra seca o demasiado inclinada para el cultivo para tratar de alimentar 70 millones de personas más.

LOS AGRICULTORES SE ENFRENTAN A DOS NUEVOS RETOS
El aumento de las temperaturas y el descenso del nivel de las capas freáticas, son los dos nuevos retos a los que se enfrentan los agricultores.DESASTRE ECOLOGICO EN CHINA
La deteriorada relación entre la economía mundial y el ecosistema del planeta, la alimentación es el sector económico más vulnerable, pero geográficamente es China es quien se encuentra en la posición mas vulnerable. La población huma de 1,300 millones de personas y los 400 millones de cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino están suponiendo una gran carga para latierra. Los enorme rebaños de ovjeas y cabras están despojando de la tierra su vegetación, creando una gran zona de sequia.
ALIMENTACIÓN: UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL
Los déficit ecológicos que se acaban de mencionar están convergiendo en el sector agricula, haciendo que resulte mas difícil mantener un crecimiento rápido en la producción alimentaria mundial. Los hechos que desencadenen undéficit alimentario son los crecientes déficits del agua y la temperatura. El precio en los cereales es el indicador económico que me mejor señala los graves problemas. Así es como la alimentación se convirtiendo en un problema de seguridad nacional.

ARGUMENTOS A FAVOR DEL PLAN B
Los cambios ambientales pueden afectar el futuro alimentario, pero podría haber otras alarmas, tormentas u olas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Salvar Al Planeta
  • Ensayo Como Salvar El Planeta
  • como salvar al planeta
  • Libro azteca segunda parte
  • La Segunda Parte Del Libro Fahrenheit 451
  • salvemos el planeta
  • salvemos el planeta
  • ¿Salvar al planeta?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS