Libro cultura de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de Masas e Identidad de masas.
es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado.
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, yhasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez máselaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados

.Identidad de masas:
Es una teoría propuesta para entender los fundamentos de la discriminación entre grupos. Identidad de masas es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quieroser. La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: ¿ sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar como van los resultados?

6-Identidad de masas
El termino “masivo” o “cultura de masas” alude a una identidad colectiva desconcertante, debido a las numerosas imágenes que se erigensobre el concepto. ¿De quién se habla?, ¿a quién se oculta o se evidencia en el término “masa”? Diversas acepciones pretenden ser abordadas en este escrito.
Características de la masa

▪ Cuenta con un líder que es seguido por toda la masa
▪ Reunidos por un fin común aceptado por todos
▪ Sentido de pertenencia y obediencia
▪ Unidad
▪ Identidad
▪ Cohesión
▪ Totalidad
▪ Homogeneidad
▪Heteronomía (en oposición a autonomía)
▪ Moldeabilidad y maleabilidad
▪ No hay debate

Causas de la conducta de la masa
▪ Por el mero hecho de integrarse en una multitud, el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible, que hace que la muchedumbre se vuelva más primitiva y menos sujeta al control ejercido por la conciencia o por el temor al castigo.
▪ El sujeto se vuelve altamentesugestionable, como hipnotizado.
▪ Existe el contagio emocional o imitación, una suerte de comunicación subterránea que Le Bon enlaza con la hipnosis.
Emplear el término masa implica situarse en un plano superior respecto a la sociedad, es decir, desde un punto de vista elitista. Puesto que la masa no tiene ni identidad ni criterio propio, son estas élites -que se encuentran en un lugar privilegiadodesde la perspectiva política y/o económica- las que imponen las pautas de la educación de la sociedad. Por tanto, esta educación tiene un carácter social pero, sin embargo, se proyecta desde un grupo reducido grupo dominante. El término masa implica una modernidad ambivalente: sin modernidad no hay masas y sin masas no hay modernidad. La modernidad, originada a raíz de la revolución industrial,supuso un cambio social y, con este, la aparición de la sociedad moderna (o sociedad de masas) tal y como la conocemos hoy en día. Pero en la modernidad no solo evolucionó la industria o la política sino también los usos y las costumbres de la población. Este es el factor más seductivo o positivo de la modernidad, que por su naturaleza es de carácter revolucionario. Pero lo negativo de esto es quepara que se produzca dicha revolución, tiene que llevarse a cabo una homogeneización. Tradicionalmente el tema de la masa se trata como algo cuantitativo (gran número de personas), pero hay que tener en cuenta el aspecto cualitativo de esta sociedad de masas. Guy Debord definió la sociedad del espectáculo como la "representación diplomática que una sociedad autoritaria se hace de sí misma". Desde...
tracking img