Libro de amós

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO DE AMÓS
1.- ¿QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DE AMÓS?
* El profeta Amós (= carga, cargar, cargador) era originario de Tecoa, una ciudad de Judá, al sur de Jerusalén. Él trabajaba como pastor yrecolector de higos silvestres (Amós 1:1; 7:14).
2.- ¿BAJO QUE IMPERIO, EN QUÉ AÑO Y QUIÉN REINABA EN ISRAEL CUANDO PROFETIZÓ AMÓS?
* Amós ministraba, según él mismo lo indica, en la época del reyUzías de Judá (791-740 a.C.) y del rey Jeroboam II de Israel (793-753 a.C.). El imperio que dominaba era el asirio. Amós no menciona al pueblo asirio por su nombre, pero profetiza claramente que elpueblo sería llevado cautivo, lo cual sucedería bajo el reinado de Salmansar en 722 a.C. (Amós 5: 5-27; 6: 7-9; 7:17). La monarquía absoluta de estos dos reyes coinciden en los años 767 al 753 a.C., demanera que el ministerio de Amós se desarrolla principalmente en este período.
3.- ¿AMÓS PREDICÓ SOLO AL REINO DEL NORTE O LE FIJÓ ALGO AL REINO DEL SUR?
* El mensaje de Amós estaba dirigidoprincipalmente al reino del norte, Israel, pero también menciona a Judá (el reino del sur) y a las naciones vecinas de Israel (sus enemigas).
4.- LEA AMÓS 1:3; 2:2 Y RESPONDA ¿A QUÉ CIUDADES GENTILESLES PREDICÓ?
* Capítulo 1: Damasco, Gaza, Tiro, Edom y Amón. Capítulo 2: Moab
5.- ¿A QUÉ SE REFIERE LA FRASE “POR 3 PECADOS Y POR EL 4to NO REVOCARÉ SU CASTIGO”?
* Dios es un Dios deoportunidades, sin Embargo, estos pueblos persistían en pecar y encendieron la ira de Jehová. Tanto Edom como Israel descienden de Isaac. Edom de Esaú, hijo de Isaac e Israel del hermano gemelo de Esaú, Jacob(Gen. 25:19-28; 27). Pero estas dos naciones, al igual que los dos hermanos, siempre estuvieron en conflicto. Edom se regocijó por la desgracia de Israel. Como resultado, Dios prometió destruir aEdom totalmente, desde Temán en el sur, hasta Bosra en el norte.

6.- LEA AMÓS 2:6-8. ¿DE QUÉ PECADOS ACUSA JEHOVÁ A ISRAEL?
* Vender a los pobres como esclavos (Dt.15: 7-11; Amós.8:6).
*...
tracking img