Libro de analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y PRESENTACIÓN ORAL

RECOMENDACIONES PARA EL REPORTE FINAL DE LA CRÍTICA DE UNA NOVELA  Antes de abordar la lectura de su obra, deberán investigar el contexto histórico-cultural que rodea a la obra elegida. A partir de la lectura, el equipo de tres integrantes, efectuará las siguientes actividades: 1. Análisis estructural. 2. Análisis de contenido: nivel temático. 3.Contextualización de la obra: encontrar el marco histórico, las influencias, los valores y las características del movimiento y/o corriente artística presentes en la obra. 4. Investigar cuál fue el impacto de la obra en su momento. 5. Destacar los valores actuales de la obra y determinar su impacto en el momento presente, sociedad, mujer, Dios, patria, vida-muerte, autoridad, naturaleza, valoreshumanos, etc. Por ejemplo: Si elige el tema de la MUJER, y desea confrontarlo en géneros y movimientos distintos, puede acudir a: García Márquez: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (dualidad víctima - verdugo: Eréndira y abuela. Punto de vista del realismo mágico). 6.- Durante la lectura de la novela, cada integrante del equipo trabajará individualmente yen grupos en un proyecto de investigación que será presentado oralmente y por escrito a la clase al terminar la novela. 7.- Después de realizar la crítica literaria de la obra, el equipo de cuatro o cinco integrantes preparará una presentación en power point, acompañada de un test y un cuadernillo como guía de lectura y comprensión de la obra estudiada que deberán dar a la instructora. El tiempode exposición será de 10 minutos. Deberá el equipo entregar su presentación en un disco y repartir a cada equipo copia del test y del cuadernillo. 8.- El trabajo final se entregará escrito en ordenador a doble espacio, fuente Calibri 12 o algo similar, y con la ortografía revisada y las páginas grapadas. No se aceptará el trabajo fuera del plazo previsto. El trabajo que no haya seguido el procesoantes mencionado sufrirá una penalización.

Hilvanador

Página 1

CINE Y LITERATURA

RECOMENDACIONES

 





Lo fundamental es leer los textos indicados para las fechas correspondientes Deben asistir a las clases y no llegar tarde, especialmente los días asignados para el comentario de las películas asignadas. Si llegan tarde, tendremos que interrumpir la discusión, lo cual noes aceptable ni deseable. Deben traer por escrito un breve pero inteligente ensayo de reflexión sobre la novela o los cuentos que han leído para esa fecha y la película basada en estos. Este requisito les ayudará a leer los textos con mayor atención, y me ayudará a mí a determinar cuánto entienden de las lecturas y cómo han interpretado las películas. De acuerdo a lo señalado en el horario, vamosa leer una obra específica y luego ver la película basada en esa obra. En clase nos concentraremos en el análisis detallado de las obras que se llevaron a la pantalla.
Es necesario especificar que no se trata de juzgar las películas en base a las obras literarias. Tienen que contrastar ficción y cine. No pueden exigir que la película se adhiera estrictamente a la novela o al cuento, ya quealgunas solamente toman un texto como inspiración, o se basan en la idea central que desarrollan con más detalle. Además, la película no puede seguir la obra literaria al pie de la letra, pues se trata de dos maneras diferentes de comunicación, que deben ser juzgadas por sus propios méritos. Lo que es de mayor importancia es que, al haber decidido basar la película en una obra literaria específica, eldirector debe haber "visto" algo especial que lo atrajo o le llamó la atención, o que quiso desarrollar por algún motivo. Traten de definir qué puede haber sido este motivo, los cambios que se necesitaban hacer, o que el director decidió hacer en el proceso de transferir la obra literaria a la pantalla, qué se perdió y a la vez qué se ganó en esta transferencia. IMPORTANTÍSIMO: Recuerden que al...
tracking img