Libro de aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iztapalapa
Iztapalapa es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Su nombre proviene de las palabras nahuas Iztapalli (losa o laja), atl (agua) ypan (sobre). Por lo tanto, quiere decir: Sobre las losas del agua o En el agua de las lajas. La toponimia de Iztapalapa hace alusión a su antigua situación ribereña del lago de Texcoco.
Posee una superficie de 117 km². Limita alnorte con la Iztacalco; al poniente, con las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán; al sur, con las delegaciones Tláhuac y Xochimilco; y al este, con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad. Según el Conteo de Población del año 2005, Iztapalapa tenía una población de 1.820.888 habitantes, que la convierten en la demarcación más poblada de la capital mexicana,y una de las más pobladas de todo el país.
Como queda dicho, Iztapalapa tiene una superficie de 117 km². Pertenece a la región hidrológica del valle de México. En virtud de ello, la mitad norte de su territorio ocupa una parte de lo que fue ellago de Texcoco, cuyo último remanente es el lago Nabor Carrillo (en el estado de México), regenerado artificialmente. Las únicas corrientes de agua querecorren el territorio iztapalapense son las siguientes:
Río Churubusco: El río Churubusco fue entubado en la década de los cincuenta, recibía las aguas de los ríos Magdalena, Barranca del Muerto, Mixcoac y San Ángel. Sobre su lecho se construyó el Circuito Interior de la ciudad de México, que lleva su nombre. Este río forma el límite con las delegaciones de Iztacalco y Coyoacán.
El  cerro de laEstrella, con 2.460 metros de altitud en el centro-oeste de la delegación. El cerro de la Estrella fue llamado en náhuatl Huzachtépetl (cerro de los huizaches). En 1936 fue declarado parque nacional por el presidente Lázaro Cárdenas. En la actualidad, se encuentra rodeado por un centenar de colonias urbanas, nacidas casi todas ellas después de la década de 1970. Debido a su avanzado estado dedeterioro ambiental, está a punto de perder la declaratoria de parque nacional, aunque el gobierno del Distrito Federal ha decidido declararlo área de conservación ecológica.
Cerro de la estrella El lugar es famoso porque era escenario de la ceremonia del Fuego Nuevo o xiuhmolpilli, (atadura de años), celebrada por los mexicas cada 52 años. Las fuentes mencionan que antes de la llegada de losespañoles se habían celebrado cuatro ceremonias; la quinta que no llegó a celebrarse, habría concernido al año 1559 d.C.
Instituciones de Educación Media Superior
* Preparatoria 'Iztapalapa 1' del Instituto de Educación Media Superior del D.F.1
* Preparatoria 'Benito Juárez' del Instituto de Educación Media Superior del D.F.2
* Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente (CCH-O) dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
* Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7 "Cuauhtémoc" (CECyT "Voca" 7) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
* Colegio de Bachilleres Plantel No.6 "Vicente Guerrero"
* Colegio de Bachilleres Plantel No.7 "Iztapalapa" del www.cbachilleres.edu.mx
* CETIS 53 "Iztapalapa"
[editar]Instituciones de Educación Superior
Ladelegación Iztapalapa alberga cuatro instituciones públicas de educación superior en su territorio. Éstas son:
* Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza (UNAM)
* Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I)
* Campus Iztapalapa y San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Además el gobierno federal creo 3 nuevas instituciones denivel superior, llamados "Institutos Tecnologicos" que ofrecen carreras en el área de las ingenierias, gestion empresarial, entre otras.
Además, Iztapalapa cuenta con el campus Sur de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Institución privada de Educación Superior.
Transporte
Hasta 1993, las líneas de autobuses de la empresa paraestatal Ruta 100 (actualmente Red de Transporte de...
tracking img