Libro de banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CAPÍTULO 2: DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

INTRODUCCIÓN

MORFOLOGÍA DE LAS ESTRUCTURAS VEGETATIVAS
Sistema radical
Cormo
Yemas Laterales (brotes, hijos o retoños)
Sistema foliar
Bases o vainas foliares
Pseudopecíolos
Lámina foliar
Inflorescencia
Origen de la inflorescencia
Desarrollo de las Flores
Desarrollo del fruto
Crecimiento, calidad y tamaño del fruto (dedos)Longitud
Número
Curvatura
Diámetro de los Dedos (grado)
Desarrollo de la pulpa y de la cáscara de los dedos
Densidad de los Dedos

LITERATURA CITADA

CAPITULO 2

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

INTRODUCCIÓN

Los bananos y plátanos son plantas herbáceas con pseudotallos aéreos que se originan de cormos carnosos, en los cuales se desarrollan numerosas yemas laterales o "hijos”. Lashojas tienen una distribución helicoidal (filotaxia espiral) y las bases foliares circundan el tallo (o cormo) dando origen al pseudotallo. La inflorescencia es terminal y crece a través del centro del pseudotallo hasta alcanzar la superficie.

En este capítulo se enfatizan los aspectos estructurales de la planta que puedan ser de utilidad para el manejo eficiente del cultivo o para la selección ymejoramiento de cultivares más prometedores. Con este propósito, se hizo una extensa revisión de literatura y se agregaron notas sobre investigaciones realizadas por el autor en este campo. Es posible que para algunos lectores este capítulo pueda resultar complejo y hasta aburrido; sin embargo, se espera que para estudiantes e investigadores la información que incluye sea de ayuda en su quehacer.MORFOLOGÍA DE LAS ESTRUCTURAS VEGETATIVAS

Sistema Radical

En la germinación de una semilla de Musa viable, la raíz primaria es muy pronto reem¬plazada por un sistema de raíces adventicias. El origen y desarrollo de las raíces adventicias es similar al de las raíces laterales: su origen es endógeno, se inician cerca de los tejidos vasculares y atraviesan todos los tejidos localizados fuerade su punto de origen. Este tipo de raíces puede generarse en los nudos asociados con las yemas axilares o en forma independiente; también pueden desarrollarse en los entrenudos.

En la planta de banano, las raíces poseen forma de cordón y aparecen en grupos de 3 ó 4; el diámetro oscila entre 5 y 10 mm y la variación depende del tipo de clon (Cuadro 2.1). Dichas raíces pueden alcanzar unalongitud de 5 a 10 m si no son obstaculizadas durante su crecimiento (Lavillé, 1964; Beugnon y Champion, 1966).

El ápice radical es frágil y está protegido por una cofia gelatinosa (Lavillé, 1964; Lassoudiére, 1971, 1978b). Las raíces jóvenes son blancas y suaves; más tarde, adquieren un color amarillento y se endurecen ligeramente, aunque permanecen flexibles, y al madurar se tornan oscuras ysuberosas.


FIGURA 2.1. PLANTA DE BANANO

CUADRO 2.1.

DIÁMETRO PROMEDIO DE RAÍCES DE DIFERENTES ESPECIES DE Musa Y CLONES
COMESTIBLES.

Especie o clon Diámetro
Promedio Raíces Mayores
Diploides

Musa textilis 7.00 10.20
Musa ornata 5.72 7.00
Musa basjoo 5.50 7.09
Musa balbisiana 5.10 6.53
Musa acuminata
Clon “Pahang” (AA) 5.22 6.46
Clon “ FigueSucrée” (AA) 5.22 6.45
Clon “Figue Rose” (AA) 7.62 11.44

Triploides

Clon “Figue Pomme” (AAB) 8.50 10.70
Clon “Gros Michel” 7.10 10.04
Clon “Valery” 6.77-7.24 9.49
Clon “Gran Enano” 8.85 9.45

Tetraploides

Clon “IC-2” (AAAA) 7.35 10.78
Fuente: J. Monnet y J. M. Charpentier. Fruits 20(4),(1964).

En 1982, las observaciones que realizó el autor en el campo, indicaron que el diámetro de las primeras raíces del clon "Gran Enano” es superior al de las del clon "Robusta", si se considera como índice el peso por centímetro de raíz.

El grosor de la raíz disminuye en forma constante conforme se aleja de la planta. Por otra parte, las raíces en los suelos más pesados son más gruesas...
tracking img