Libro de chiavenato ii edicion

Páginas: 208 (51941 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
PARTE I
Fundamentos de la Administración
A lo largo de la historia, el hombre ha desarrollado métodos que le permitan realizar actividades adecuadas para obtener mejores resultados. Entre todas las creaciones del hombre aquella que se destaca y sobresale por ser la más compleja y maravillosa es indiscutiblemente la empresa. No existen dos empresas idénticas, pues todas presentan enormediversidad, esto las hace profundamente diferentes entre sí. De otro lado las empresas son complejas en extremo, nos relacionamos con ellas durante años y al final no conseguimos comprender cómo funcionan ni cómo sobreviven o crecen. Además, las empresas funcionan en ambientes diferentes, rodeadas de un universo de factores económicos, políticos, tecnológicos, legales, sociales, culturales ydemográficos que interactúan y se alternan para producir grandes cambios e inestabilidad en el ambiente. Por otra parte, las empresas no son autónomas ni autosuficientes, pues requieren ser gobernadas o, mejor, administradas. Las empresas necesitan directores, gerentes, jefes, supervisores, equipos, etc.. En fin, todo un aparato administrativo conformado por personas calificadas que sean capaces deadministrarlas de manera apropiada. De este modo, las empresas y su administración implican mucha complejidad y diversidad.
No obstante, ambas constituyen aspectos recientes en la historia del hombre. Aunque parezca increíble, ya pesar de que las empresas adquirieron sus características actuales durante la Revolución Industrial, que se inició a mediados del siglo XVIll, la administración sólo empezó allamar la atención y a ser estudiada a comienzos del siglo XX, cuando algunos pioneros fueron explorando, descubriendo y ampliando el campo complejo de las empresas, y sentando las bases de las teorías relacionadas con su adecuada administración. Este tema se estudiará en los dos próximos capítulos.
Qué es la administración de empresas
Objetivos
• Presentar un concepto amplio de administración.• Trazar el recorrido de la teoría administrativa hasta la etapa en que se encuentra en la actualidad.
• Señalar las perspectivas futuras de las empresas y su administración.

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
La palabra administración proviene del latín (ad, dirección hacia, tendencia; menester, comparativo de inferioridad, y el sufrió ter, que indica subordinación u obediencia, es decir, quiencumple una función bajo el mando de otro, quien le presta un servicio a otro) y significa subordinación y servicio. En su origen, el término significaba función que se desempeña bajo el mando de otro, servicio que se presta a otro. La tarea de la administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción empresarial mediante planeación, organización, dirección ycontrol de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos. Por tanto, administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia.
La palabra administración ha experimentado cambios profundos y amplios en su significado,de modo que el administrador, ya sea director de empresa, gerente de departamento, jefe o incluso líder de equipo, se convirtió en una figura indispensable en todas las clases posibles de organizaciones humanas durante los últimos años. La mejor manera de demostrar el cambio profundo y la ampliación del significado de la palabra administración es recorrer con rapidez su trayectoria y seguir agrandes rasgos los pasos graduales de la historia de las empresas y la teoría de la administración.

BREVE HISTORIA DE LAS EMPRESAS
Durante su larga historia y hasta mediados del siglo XVIII las empresas se desarrollaron con gran lentitud. No obstante que siempre existió el trabajo organizado y dirigido en la historia de la humanidad, la historia de las empresas -y sobre todo la historia de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos de libro de idalverto chiavenato septima edicion
  • resumen del capitulo 14 del libro de chiavenato 7ma edicion
  • libro de Idalberto Chiavenato
  • LIBRO II
  • Libro de chiavenato
  • Informe Ii: Caida Libre
  • Libro de fisica ii
  • II libro de la fisica de Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS