Libro de daniel pennac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE EL LIBRO “COMO UNA NOVELA DE DANIEL PENNAC”
En este libro, se expresa una de las grandes preocupaciones que se tiene en torno a la lectura, sobre todo hoy en día, muchos jóvenes de secundaría, de bachillerato e incluso en el nivel superior no tienen el habito de la lectura y Pennac menciona que el hábito nace de la curiosidad por el placer de leer, es más, menciona algo que mepareció muy importante y elocuente, “ la curiosidad por leer no hay que forzarla, sino despertarla”, y eso es muy cierto cuantos de nosotros no leemos solo porque se nos obliga hacerlo, como en este caso, por lo cual estoy escribiendo estas líneas, si no fuese por entregar esta reseña, no habría leído el libro de este autor, sin embargo, al mismo tiempo, al leer me doy cuenta que aprendo más y eso esla finalidad de los grandes libros, aprender, y se aprenderá leyendo, porque la lectura hace al hombre culto y letrado, capaz de dar sus argumentos basados en ideas previamente escritas por grandes personajes, y Daniel Pennac es uno de ellos.
Continuando en la explicación del libro, el autor menciona los lugares en donde es importante contar con la lectura a temprana edad, y por lógica,mencionaba que esa curiosidad se debe de despertar en la familia, en el hogar, cuando los padres les leen un cuento a sus hijos en las noches antes de dormir, es muy importante mencionar que la mayoría de ellos (los que lo realizan claro) hacen esas lecturas solo por obligación e incluso para algunos padres resulta muy aburrido a tal grado que entre la mamá y el papá discuten quien le toca leerle alhijo, ¿por qué?, porque el niño quiere que le lean el mismo cuento que la vez pasada, y el padre como ya lo leyó una vez, le es fácil decirle al pequeño que hay otros libros y otros cuentos, sin embargo, el niño le pedirá siempre el mismo porque es parte del gusto que tiene por escuchar la misma historia que lo motiva cada noche.
Como habíamos dicho anteriormente, la familia es fundamental, sinembargo, el autor menciona otros momentos y tiempos en donde se puede tener contacto con la lectura y poder despertar el gusto por leer.

Después que la familia realice el intento y que ésta fracase o no, en un segundo momento se pretenderá que sea la escuela que continúe caldeando los rescoldos de ese amor infantil por aquellas hermosas historias. Y la escuela, con su racionalismo, sus programas ysus objetivos, trazará el destino de nuestra tarea lectora bajo la forma de textos obligatorios, comentarios, que copiaremos a compañeros de años anteriores, ¡afortunadamente esas lecturas obligatorias gozan de mayor estabilidad que las leyes educativas!.

Llegados a la compleja edad de la adolescencia, acosados por múltiples estímulos -unos biológicos y, por tanto, temporales y naturales; otrosalentados por quienes nos despreciarán por caer en los tentáculos que fabrican y con los que se enriquecen- nos alejaremos del libro. No en vano, el libro parece resultar ajeno a ese hermoso ideal de nuestra sociedad que ve con malos ojos cualquier actividad solitaria, que ensalza los placeres inmediatos y accesibles, sin previo esfuerzo. Y sólo años después, con las decepciones (o alegrías,quién sabe) de la vida, algunos volverán al libro, recuperarán el gusto por un esfuerzo cuya recompensa no está en el horizonte del "ahora" sino más allá de trescientas o cuatrocientas páginas. Pero otros muchos, lectores en potencia, mentes claras, con imaginación, con gusto por aquello que no está manido, perderán sin saberlo un goce que difícilmente sacia. Y tampoco tendría la mayor importancia,nadie es mejor por leer, simplemente les privaron del derecho de elegir, de equivocarse por sí mismos. Esos perdieron. Eso les robamos creyendo que todo les era dado en esta tierra de promisión.

Pennac ha dedicado parte de su obra a la reflexión sobre la escuela y la lectura. Este segundo aspecto lo aborda en Como una novela, en dondetrata de enumerar y analizar las causas por las que un lector...
tracking img