Libro de derecho. conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El fideicomiso (fiducia significa "fe, confianza", etc.) es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derecho, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades. Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. En nuestro país se perfecciona a través de un contrato y está regulado por la ley Nº 24.441 "financiamiento de lavivienda y la construccion" (artículos 1º a 26º inclusive).
Existe fideicomiso cuando en un contrato una persona le transmite la propiedad de determinados bienes a otra, en donde esta última la ejerce en beneficio de quien se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.
El fiduciario, quien maneja los bienes, deberá actuar con la prudencia y diligencia del buen hombre denegocios, sobre la base de la confianza depositada en él, en defensa de los bienes fideicomitidos (ya que se comporta como el nuevo "propietario") y los objetivos del fideicomiso. Si no es así, el fiduciante o el beneficiario pueden exigir la retribución por los daños y perjuicios causados.
El fideicomiso no es el único instituto que permite llevar adelante un negocio, simplemente cuenta conciertas ventajas por las cuales merece ser evaluado.
En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite al inversor invertir su capital en un negocio que será manejado por un experto que actúa con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios. Se propone como instrumento jurídico, puesto que es consistente con los principios de confianza con los que muchos negocios se llevan a cabodesde hace décadas.
El fideicomiso no asegura rendimientos, sino que asegura experiencia, diligencia y honestidad en el manejo del negocio. Los intentos de empujar la figura del fideicomiso como la panacea de los negocios, son maltratos peligrosos que pueden condicionar la utilización de una herramienta útil.2
Definicion del fideicomiso:
Contrato en virtud del cual el fideicomitente destina ciertos bienes para la realizacion de un fin licito determinado, encomendando la realizacion de este fin a una realizacion financiera.

Naturaleza:
Es un negocio juridico por medio del cual el fideicomitente constituye un patrimonio autonomo, diversode los patrimonios propios de las partes que intervienen en el contrato respectivo, cuya titularidad se concede ala institucion fiduciaria para la realizacion de un fin determinado.

Clasificacion:
Publico y Privado.- Es publico el constituido por el gobierno federal o alguna entidad federativa o municipio, el Privado es el constituido por personas de derecho privado, por particulares.Particular y Universal.- Es particular el que se integra con algunos de los bienes del Fideicomitente, el Universal es el que comprende todo su patrimonio.

Sujetos activos del fideicomiso:
Fiduciante o fideicomitente o constituyente o cedente.- es quien transmite los bienes en fideicomiso y estipula las condiciones del contrato.
Fiduciario o fideicomitido.- es quien los recibe en caracter depropiedad fiduciaria con obligación de dar a los bienes el destino previsto en el contrato.
Beneficiario.- es quien recibe los beneficios de la administracion fiduciaria.
Fideicomisario.- es el destinatario final de los bienes una vez cumplido el plazo o condición estipulada en el contrato. En general, beneficiario y fideicomisario son la misma persona.

3
Derechos y obligaciones de los sujetosen el fideicomiso:
Del fiduciante
Derechos:
Designar uno o más fiduciarios y reservarse derechos específicos, vinculados con la posibilidad de vigilar que se cumplan las disposiciones del convenio, entre los cuales conviene destacar la facultad de revocar el fideicomiso, aún contra el principio genérico que impone la irrevocabilidad, única forma de ponerle fin, cuando éste resulta ineficaz o...
tracking img