Libro de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. ELEAZAR G. RODRÍGUEZ JACQUEZ

EL DERECHO DEL TRABAJO

CAPITULO I

NOCIONES ELEMENTALES.

Antecedentes Históricos del Derecho
del Trabajo y sus fuentes.

El Derecho del Trabajo es una rama del derecho relativamente nueva. Los antecedentes históricos del derecho en general se remontan a las instituciones jurídicas que se dieron en Roma, época esta en quelos estudiosos del derecho crearon instituciones jurídicas que prevalecen hasta nuestros días, principalmente cuando nos referimos a instituciones del Derecho Civil, aun y cuando en forma incipiente aquellos jurisconsultos imperiales distinguían ya la LOCATIO CONDUCTIO OPERIS Y LA LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM QUE tanta influencia ejercieron en la construcción moderna del contrato de trabajo(Derecho Mexicano del Trabajo. Mario De la Cueva Pág. 8 Edit. Porrua), no se le dio la importancia debida al derecho del trabajo por la existencia de esclavos.

En la Edad Media aparecen reglamentaciones respecto de la organización y funcionamiento de las corporaciones, pero no es sino hasta el siglo XIX cuando el Estado interviene para poner un hasta aquí a la explotación de que eranvíctimas las clases laborales (Derecho Mexicano del Trabajo.- MARIO DE LA CUEVA) y ante la imperiosa necesidad del proletariado para mejorar sus condiciones de vida, surgiendo así el actual derecho del trabajo que a diferencia del de la edad media que enfocaba el problema desde el punto de vista de los productores tiene ahora al trabajador como su protagonista.

En la Edad Mediala estructura económica corresponde a lo que los economistas llaman “economía de la ciudad” que sustituyo a la “economía familiar” caracterizando a esta que la producción y el consumo se realizan en la misma unidad sociológica; una gran variedad de productos no pueden ser elaborados por la familia, entre otras razones, por la falta de materia prima, naciendo así un pequeño comercio, generalmentepracticado por extranjeros, siendo la formación de las ciudades lo que ante el consumismo provoco la necesidad de la división del trabajo y la formación lde distintos oficios, y al tratar de bastarse así mismas aquellas ciudades dan origen al régimen corporativo que es el sistema en el cual los hombres de una misma profesión, oficio o especialidad se unen para la defensa de sus intereses comunesen gremios o corporaciones.

Se sostiene que las corporaciones se integraba por maestros, compañeros, y aprendices, sin embargo debemos ver a aquellas corporaciones como la unión de pequeños talleres o pequeñas unidades de producción cada una de las cuales tiene un propietario, el maestro, a cuyas ordenes trabajaban uno mas compañeros u oficiales, y bajo estos los aprendices. Lafinalidad de estas corporaciones era la defensa del mercado contra los extraños (habitantes de otras regiones o países), impedir el trabajo a quienes no formaban parte de ellas y evitar la libre concurrencia (estableciendo monopolios de producción), y de ahí la diferencia con los sindicatos cuya finalidad es la lucha de clases. El numero de talleres era de acuerdo a las necesidades de la ciudad; loscompañeros trabajaban a jornal o por unidad de obra, mientras que los aprendices, como la expresión lo indica, eran aquellos que deseaban tomar los conocimientos de los compañeros para llegar a convertirse como tales.

Con el transcurso del tiempo se fue haciendo más penosa la condición de los compañeros ya para lograr ser considerado como tal era necesario era necesario quepasaran muchos años por lo que el titulo de maestro era solo para los ancianos, siendo cuando estalla la lucha de clases.

En el siglo XIII los compañeros integran asociaciones, origen de los sindicatos de trabajadores, sin embargo la persecución de fueron objeto resto influencia en el desarrollo del derecho del trabajo.

En los siglos XVII y XVIII los hombres ya no...
tracking img