Libro de economia pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

CAMPUS DR. HECTOR USCOCOVICH BALDA

TEMA:

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

MATERIA:

MICROECONOMIA

DANIEL FERNANDO GOMEZ BRAVO

PRIMER SEMESTRE DE ADMINISTRACIONDE EMPRESAS

PIB

El producto interior bruto, producto interno bruto (PIB) o producto bruto interno (PBI) es la principal macromagnitud existente que mide la suma de los valoresmonetarios de los bienes y servicios producidos de un país en un período determinado (trimestre, año, etc.) es un valor libre de duplicaciones, el cual corresponde a la suma del valor agregado que se genera durante un ejercicio en todas las actividades de la economía. Asimismo, se define como la diferencia entre el valor bruto de la producción, menos el valor de los bienes y servicios (consumointermedio) que se usan en el proceso productivo.
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone dela actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).
Contenido
* 1 Características
* 1.1 Magnitud flujo
* 1.2 Producción final
* 1.3 Valoración
* 2 Macromagnitudes
* 3 Formas de valoración del PIB
* 4 Las primeras formulaciones del PIB
*5 Definición y formulaciones
* 5.1 Métodos de determinación
* 5.1.1 Método del gasto
* 5.1.2 Método de la distribución o del ingreso
* 5.1.3 Método de la oferta o del valor agregado
* 5.2 Tasa de variación del PIB
* 5.3 PIB per cápita
* 6 Ahorro, inversión y balanza comercial
* 7 Limitaciones del uso del PIB

Características
Magnitudflujo
El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El significado de flujo o corriente se contrapone al de fondo o stock. El primero se refiere a un periodo de tiempo (día, semana, mes, año, etc.) que además debe expresarse de forma clara, si bien en muchos casos y ante un uso generalizado, dicho periodo de tiempopuede sobreentenderse. Así, por ejemplo, los ingresos de una persona son una corriente o flujo ya que hay que explicar el periodo en el que se han obtenido. Por tanto las corrientes o flujos tienen una clara dimensión temporal. En el lado opuesto, están los fondos o stocks que carecen de ella, aunque exista una referencia a un punto del tiempo. El patrimonio de una persona sería un ejemplo devariable fondo.
Producción final
El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo pero que han constituido la materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios. Por tantodentro de los bienes y servicios finales incluimos aquellos bienes producidos en un periodo que por su propia naturaleza no se van a integrar en ningún otro proceso de producción, así como aquellos otros bienes que aun cuando por su naturaleza deben integrarse en el proceso productivo de otro producto, pero que a final del ejercicio no lo han hecho, son las denominadas existencias finales.Valoración
El Producto Interior es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interior un agregado o suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogéneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a términos homogéneos lo que se consigue dando...
tracking img