Libro de ef bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAUL MOLINA ANTONIO EXTREMERA

1

TEMA 1
CONCEPTOS BASICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y LA EVOLUCION DEL EJERCICIO A TRAVES DEL TIEMPO

CONCEPTOS BASICOS:
En el campo de la Educación Física existe una terminología que de partida a todos nos puede sonar, pero si pidiésemos algunas definiciones concretas, podrían surgir dudas. Partamos de una ordenación de ideas definiendo los siguientesconceptos básicos:

1.- Movimiento: Indica un cambio de lugar o de posición. Lleva implícito dirección y velocidad. El movimiento de un cuerpo se origina cuando una fuerza de suficiente intensidad es aplicada para vencer su estatismo. Definiríamos el MOVIMIENTO como el cambio de posición de los cuerpos en el espacio por acción de las fuerzas que actúan sobre ellos.

Mediante el movimiento lapersona se sitúa y se desplaza de un lugar a otro, se comunica con su entorno y se mantiene en una determinada posición. Mediante el movimiento, nos manifestamos física y deportivamente.

2.- Ejercicio físico: El movimiento reglado y orientado hacia un fin constituye el ejercicio físico. Con el ejercicio a través del movimiento, vamos adquiriendo el control de las diversas funciones y capacidades delorganismo: Conciencia de su propio cuerpo, dominio del equilibrio, control de la coordinación global o general y de la coordinación segmentaria, capacidad de relajación, control respiratorio, organización del esquema corporal y su orientación en el espacio, adaptación al espacio y al tiempo, etc. Todo esto sería lo considerado en un primer estadio educativo y contemplado dentro de una correctaEducación Física de Base. Podemos definir EJERCICIO FISICO como la manifestación práctica del movimiento, su expresión visible en el campo de la actividad física. Constituye el estímulo que desarrolla y mejora las capacidades físicas de una persona. Todo esfuerzo corporal se realiza a través del ejercicio físico, al igual que toda actividad deportiva. El ejercicio físico, puede interpretarse desde undoble punto de vista: A) Ejercicio realizado sin una meta determinada, buscando sólo obtener un efecto favorable directo pero no específico como por ejemplo las clases de “gimnasia de mantenimiento” o las sesiones de Educación Física de Base. B) Ejercicio físico practicado con el fin de preparar al individuo para que realice una actividad deportiva determinada: La preparación físico - deportiva.3.- Condición física: Grado de desarrollo de las cualidades físicas básicas de una persona que determinan su estado o nivel físico. 4.- Preparación física: Conjunto de actividades físicas que preparan a una persona para la competición. Buscamos con la preparación física mejorar las cualidades del deportista para obtener de él un rendimiento mayor en su especialidad. Constituye el aspecto físicodel entrenamiento.
2
Comentario:

La preparación física podemos subdividirla en : a).- Preparación física general: Contempla el desarrollo armonioso y equilibrado de las cualidades físicas y motrices sin referencia a una disciplina o actividad en particular. No conlleva un trabajo específico. b).- Preparación física específica: Se lleva a término con estricta adecuación a las exigencias de ladisciplina concreta o especialidad en la que debe competir el deportista.

5.- Cualidades físicas básicas: Son los factores que determinan la condición física de una persona. Consideraremos cuatro cualidades básicas: Fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad. 6.- Aptitud física: - Conjunto de cualidades anatómicas y fisiológicas que posee una persona que le hacen apto para el rendimientofísico sin peligro para su salud. - Resultado de la valoración de las cualidades físicas básicas. - Idoneidad o rapidez en adquirir alguna destreza o habilidad. 7.- Entrenamiento deportivo: - Realización sistemática y regular de una serie de ejercicios o actividades hechas con el fin de mejorar y adaptar las funciones naturales del organismo humano sano teniendo como objetivo el alcanzar el máximo...
tracking img