Libro de el hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
(VIKTOR FRANKL)
Primera Parte:
Un psicólogo en un campo de concentración
Introducción:
Viktor E. Frankl, comienza su trabajo con la aclaración que su obra no pretende ser un relato de los sucesos en los campos de concentración nazis, sino que su estudio se enfoca a encontrar cómo era afectada la mente de los individuos prisioneros que se vieron libres al final ,al pasar por situaciones tan adversas, como lo era el choque constante de las atrocidades cometidas en los campos de concentración; la lucha por la supervivencia entre estos hombres; el miedo a los horrores de exterminio que amenazaban con terminar la vida de cualquiera y la pérdida de condición humana.
Frankl, define tres fases en las reacciones mentales de los prisioneros; la fase que sigue asu internamiento, la vida en el campo de concentración y la fase después de su liberación. Dicho de otro modo estas tres fases son: la fase que sigue a la situación difícil, la vida en la situación difícil y la superación de esa situación.

Primera fase: Internamiento en el campo
El síntoma que caracteriza la primera fase es el `shock'. Todos los prisioneros del campo fueron transportados alprimer campo en tren. Al principio, el buen humor y la esperanza se notaba en los pasajeros. Lo primero que hicieron al llegar al campo fue dividir a los hombres y mujeres, y a los que iban a matar y a dejar con vida, a continuación, los lavaron y le quitaron lo poco que poseían. Se crea un mecanismo de ver alrededor con objetividad y de esta manera lograr un estado de ánimo de protección, el cuallogra que el hombre se adapte fisiológicamente a situaciones difíciles. Frankl, da como ejemplo: las encías sanas sin tener una rutina de lavado, la conciliación del sueño en posiciones y condiciones sumamente incómodas, etc.
“...y que consecuencias nos traería, por ejemplo, estar de pie a la intemperie, en frío de finales de otoño, completamente desnudos y todavía mojados por el agua de la ducha.A los pocos días nuestra curiosidad se tornó en sorpresa, la sorpresa de ver que no nos habíamos resfriado”*1
En esta fase, en la que se presenta una situación anormal, una reacción anormal es la más normal como reacción típica a estas circunstancias.
Segunda Fase: La vida en el campo
Los prisioneros sentían la añoranza de su lejana familia y de su hogar. Los castigos eran continuos, pero losprisioneros ya no se asustaban de nada, ni sentían piedad u horror.
El adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría nunca nada eran los síntomas de esta fase. Los golpes físicos no significaban nada, solo el impacto mental causado por la injusticia, por lo irracional de todo aquello.
Los prisioneros repetían al terminar el día: - ¡Ya pasé el día! - y por lanoche venían los sueños que por muy malos que fuesen, serían mejores que la realidad de aquel campo.
El alimento era lo más codiciado en el campo, ya que todos tenían claros síntomas de desnutrición. La mayoría de los pensamientos de los prisioneros se concentraban en salvar el pellejo por lo que carecían de sentimentalismos. Los temas de conversación entre prisioneros se basaban en política ycreencias religiosas. Estas ultimas eran de gran necesidad tanto como para superar las adversidades de lo cotidiano, así como para los condenados para la cámara de gas.
“...“Nuestra generación es realista, pues hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Después de todo, el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas en Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámarascon la cabeza erguida y el Padre Nuestro o el Shema Israel en sus labios” *2
Ya cuando todo se había perdido, cada prisionero pensaba en su familia y descubría que el amor es la meta más alta a la puede aspirar un hombre.
Todos los prisioneros intentaban desarrollar el sentido del humor mientras dominaban el arte de vivir. En el campo de concentración todos se conformaban con poco, ya que...
tracking img