Libro de entre el amor y la tortura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES :


-Don Bonifacio : Tío de José.
-José : Hijo del caporal.
-Melitón : El caporal, padre de José y hermano de Bonifacio.
-Don Celedonio : Dueño de la hacienda, papá de Mariana.
-Mariana : Hija de Don Celedonio.
-Celedonio hijo, Rogelio y Joaquín : Hermanos de Mariana.
-Juan : Amigo de José.






CAPÍTULO I


Se encontraba ensangrientado un individuo llamadoBonifacio, su lucha por salir del cañón era imposible; la tarde llegaba. El señor Bonifacio se arrastro hacia unas rocas que formaban un ruedo, cual fue su sorpresa al encontrar a dos muchachos.
Don Bonifacio les entregó una bolsa de gamuza la cual contenía un mapa y después murió.
Los niños espantados se escondieron al escuchar unos jinetes que se acercaban, los niños se fueron a otro esconditedesde ahí observaron a los jinetes como revisaron a Don Bonifacio buscando la bolsita de gamuza; Los niños escucharon a los jinetes hablar sobre ella, en la cual se encontraba un mapa que indicaba donde se encontraba un tesoro, al no encontrarlo los jinetes se marcharon; el niño llamado José escondió la bolsita y para identificarla le hizo una marca con otra roca filosa y prometieron queregresarían cuando fueran grandes; ya que ellos solo tenían siete y ocho años.













CAPITULO II


Pasaron siete años y Don Melitón hermano de Bonifacio aún no sabía las causas de la muerte de su hermano.
Melitón era el caporal de la hacienda y tenía un hijo llamado José, quién era amigo de Mariana hija del hacendado Celedonio, que cada fin de mes regresaba a la hacienda d darlelecciones a José de matemáticas etc.
José y María fueron a una posada y de regreso se fueron a la orilla de una presa, esa tarde se sintieron diferentes y sin saber por que se besaron y los dos se reclamaron por qué lo habían hecho, María regresó a su casa , llamada “La casa grande”.















CAPÍTULO III


El señor Melitón se dio cuenta de lo que estaba pasando a José,pero no le dijo nada.
Mariana ya no regresó como de costumbre, porque se fue a estudiar el taller de modelaje y así pasaron los meses hasta el día doce de diciembre y cuya fecha la festejan María y su familia. Al fin llegó Mariana con sus hermanos menos su madre pues ella había muerto meses después de su nacimiento. Mariana no fue a saludar a José como lo hacía en su niñez y así pasaron los días.José y su papá tuvieron una plática en la cual su papá le decía que se fuera a estudiar a la capital pues era un buen estudiante, pero el no quería porque no volvería a ver a Mariana. Su papá le comento que había salido igual de inteligente que si tío Bonifacio; José al escucharlo se puso nervioso tirando un jarro de leche. José se retiró a dormir y sentado en su cama se preguntaba si Maríahabía roto su promesa de estar siempre juntos.













CAPÍTULO IV



Al tener una mala noche, José se levantó y se preparó para irse a confesar como su padre se lo había ordenado y de regreso se fue a buscar a Mariana.
Mariana se encontraba en el jardín con su nana ésta la dejó sola ya que comprendía que después de tanto tiempo sin verse, tendrían mucho de que hablar. Al pocorato su papá de Mariana los interrumpió pidiéndole a Mariana que lo acompañara pues le tenía una sorpresa para ella. José los acompañó en el recorrido y la sorpresa fue un corcel que había nacido en la hacienda. Don Macedonio le dio indicaciones a José de que le informara a sus trabajadores que habría una posada. Al despedirse José y María se hicieron una seña la cual significaba que se verían enla presa.
José y María se encontraron en la presa no sabían ni que decirse , ni que actuar. José la invitó a sentarse, mientras tanto en la “casa grande” Don Celedonio le pidió a su nana que fuera a buscar a Mariana.. La nana sabía donde encontrarla pues la conocía como si fuera su madre, la nana se dirigió a la presa y los vio juntos., la nana le llamó a Mariana y le dijo que sus hermanos y...
tracking img