Libro de estilo periódico abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro de Estilo de ABC
¿Por qué un Libro de Estilo de ABC?
En Mayo de 1993 surge la primera edición del Libro de Estilo de ABC, como resultado de una concienciación sobre la responsabilidad del periódico de generar opinión, pretendiendo ser “un recordatorio de las normas básicas de la gramática y del estilo periodístico en español, y de las propias de ABC, decantadas en sus casi cien años deexistencia por varias generaciones de periodistas y escritores”. Esta segunda edición, publicada en 2001, da respuesta a la necesidad de un manual que permita preservar una forma de transmisión de conocimiento, expresando y escribiendo ideas de la manera más eficaz, así como una herramienta útil para que los lectores puedan recurrir a él y comprender mejor el ejercicio de la comunicación.
El librose articula en torno a tres líneas: la primera que profundiza acerca de las normas ortográficas en la redacción, una segunda sobre cuestiones gramaticales relacionadas con la construcción de frases y el buen uso de la lengua y finalmente, una apartado sobre las normas generales de redacción de los textos en su conjunto.
Normas Generales de estilo y redacción
Ante todo, es necesario que el textotenga claridad, por lo que debe ser redactado en términos simples, directos y efectivos, teniendo en cuenta además las siguientes consideraciones:
* Es muy importante el uso de un vocabulario accesible al lector medio y no incomodarle con términos desconocidos. En general se prefiere la expresión corta al circunloquio, la palabra concreta a la abstracta, la castellana a la extranjera. En casodel uso de tecnicismos, neologismos o extranjerismos se requiere explicar su significado.
* Cada idea deberá ser expresada, si es posible, en una oración, y la información se redactará empleando frases cortas pero variadas. El lector retiene peor la segunda mitad de una oración de longitud media (de 20 a 30 palabras), por lo que a partir de cierto número de palabras, la información no suelememorizarse. Sin embargo, al alternar frases largas y cortas, y variar la construcción léxica de las frases y el orden de las palabras, contribuye a la amenidad y a la buena legibilidad del texto.
* Conviene no abusar de los incisos o paréntesis para no romper el hilo de la narración. Muchas veces será preferible separar la idea incisa en una oración o frase nueva.
* Evítese trasladarmecánicamente al castellano la voz pasiva del inglés, idioma en el que su uso es muy frecuente. En lugar de la construcción pasiva, se aconseja el uso de la pasiva refleja o incluso la correspondiente activa. No abusar de la voz pasiva, sin embargo, no implica su destierro del uso escrito.
* Hay una regla aceptada en periodismo escrito que conviene recordar: para el lector es más rápido y fácilinterpretar un enunciado afirmativo que uno negativo. En los contextos en que sea posible y haya equivalencia informativa entre las dos expresiones, se elegirá la afirmativa.
* En general, se debe huir de ambigüedades, abstracciones y generalidades no respaldadas por hechos. Se buscará la precisión informativa. Deberán quedar claras las circunstancias en que se produjo la noticia. Además, hay quehuir de las frases tópicas y del uso de términos que han perdido su sentido original, así como de eufemismos innecesarios.
* Se deberá evitar la monotonía. Hay que procurar no empezar y terminar el texto de forma parecida y no repetir innecesariamente palabras y conceptos. El redactor procurará que el discurso escrito transcurra con suavidad, con una sucesión suave y armoniosa de las frases.Los signos de puntuación son elementos que, si se vigila su uso correcto y adecuado, permite al lector entender con precisión lo que se quiere transmitir.
* No se acogen expresiones soeces, obscenas o blasfemas, solamente si son citadas entrecomilladas debido a su valor informativo. Por la misma razón de no ofender la sensibilidad de los lectores y no degradar el buen gusto, se evitarán...
tracking img