Libro de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 277 (69128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA

EMPRESARIAL

INDICE

CAPITULO I

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

1. UN INTERÉS CRECIENTE

2. ¿Qué ES LA ÉTICA EMPRESARIAL

3. ¿ES RENTABLE LA ÉTICA?

4. BREVE HISTORIA DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

CASO ENRON

1. De pequeña industrial loca, a gigante energético global

2. La caída de un grande.

CAPITULO II

LA RESPONSABILIDAD SOCIALEMPRESARIAL

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN

2. DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE UN PROCESO

3. NUEVAS PERSPECTIVAS

4. ALCANCES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

CASO MERCK & CO., INC

1. Historia y perfil de la empresa

2. Una enfermedad del Tercer Mundo.

CAPITULO III

CUESTIONES ÉTICAS RELACIONADAS CON LOS ACCIONISTAS.

1. FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD.2. LA FINALIDAD DE LA EMPRESA Y LA JUSTA FUNCIÓN DE LOS BENEFICIOS.

3. RESPONSABILIDADES ÉTICAS PARA CON LOS ACCIONISTAS Y PROPIETARIOS.

4. EL DEBER MORAL DE INVERTIR

CASO PKA LTD

CASO GAP

SOBRE LA AUTORA

PATRICIA DEBELJUH

Es Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Su tesis doctoral llevó por título Los códigos de ética y el desarrollo de lasvirtudes. Una propuesta para la empresa desde la realidad argentina. Es además Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad Argentina de la Empresa.

En esta casa de estudios desarrolla desde hace varios años su actividad académica, en docencia e investigación. Es Profesora Titular Ordinaria de las materias ética para los Negocios y Ética y Responsabilidad Social Empresaria en lasmaestrías de la UADE Business School.

Ha publicado La conquista de las virtudes e la empresa y El desafío d ela ética, (Ed. Temas, 2004 y 2003) y en colaboración con otros autores: Integridad; un liderazgo diferente (Emecé, 2007), Misión y Valores; La empresa en busca de su sentido, (Gestión, 2000, 2006), y La ética en la gestión pública y privada, (Ed. Temas, 2002). Ha escrito diversos artículospara revistas especializadas, como Jornal of Business y Jounrnal of Business Ethics Education, y otras publicaciones de circulación internacional.

Sus investigaciones se han centrado en el campo de la ética empresarial, donde combina la formación filosófica con la visión del management vinculada a los dilemas éticos.

Es Directora Académica de la Asociación Latinoamericana de Ética, Negociosy Economía (ALENE) y miembro de la International Society of Business, Economics and Ethics (ISBEE) y la Asociación de Recurso Humanos de la Argentina (ADRHA)

AGRADECIMIENTOS

Este libro es fruto de más de diez años de docencia al frente de cursos de Érica para los Negocios en la Universidad Argentina de la Empresa. Por abrirme las puertas a la vida académica, quiero agradecer al Dr, HéctorJasminoy, Profesor Consulto de esta Universidad. Como a los demás docentes de esta casa de estudios, me ha contagiado su entusiasmo y dedicación ala tarea docente, y me ha dado e1 ejemplo de lo que significa ser un verdadero Maestro..

Como enseñaba Platón, la verdad se busca en comunidad, Corresponde agradecer, por tanto, a los profesores con quienes he intercambiado ideas y experiencias. De modoespecial, mi agradecimiento a mis colegas Alejandro Cardozo, Verónica Farré Calvo, Walter Cenci, Mónica Aranda, Juan Carlos López Marcí, Silvia Martino y Ángeles Destéfano. Mi tarea docente se ha visto enriquecida también por la amistad y la colaboración inestimable de las asistentes Lina Zubiría, María Elena Ordóñez, Manda Gutiérrez y Mariana Modarelli, A estas dos últimas les agradezco tambiénsu ayuda en la recopilación bibliográfica de este libro.

La actividad de un docente no se entiende sin los estudiantes, más aún, se trata de una tarea cooperativa de unos y otros. Por eso, quiero expresar mi gratitud a los miles de alumnos que a o largo de estos años han pasado por mis cursos. A ellos está dedicado este libro como muestra de la huella que han dejado en mí, no sólo a partir de...
tracking img