Libro de feixas aproximaciones terapeuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
libro de Se entenderá por psicoterapia todo tratamiento de naturaleza psicológica que a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, salud física y psíquica, la integridad de la identidad psicológica y el bienestar bio-pisco-social de las personas y grupos tales como la pareja ola familia. Comprende las actuaciones en todos los niveles de edad de las personas, desde los niños y niñas más pequeños hasta las personas de edad más avanzada, es considerado denominativo de un amplio dominio científico-profesional especializado, que se especifica en diversas y peliculares orientaciones teóricas, prácticas y aplicadas.
1.2 El cliente
El cliente o paciente, en psicoterapia esla persona que acude a los servicios psicoterapéuticos. Habitualmente los clientes expresan conflictos con otras personas y síntomas, tales como ansiedad, desesperanza, incomunicación con su compañero, conducta de evitación, insomnio, ideas obsesivas, amnesia, sentimientos de hostilidad, jaquecas, pérdida de apetito, alta de concentración, etc. Resulta común que estos sentimientos se expresencomo algo “extraños para sí mismo” desconocido y que no pueden controlar, es frecuentes que acudan a terapia con expectativas poco realista, es decir, buscando que el terapeuta les de la solución a sus problemas. En este sentido es importante tener en cuenta que el proceso de la terapia se diseña no para cambiar a los pacientes sin para ayudar a los pacientes a que se cambien por sí mismos.
Elcliente o el usuario, es cualquier persona que siente la necesidad de realizar cambios en su forma de relacionarse consigo mismo, y que requieren ayuda de una persona especialmente preparada.
Otro elemento a tener en cuenta respecto al rol del cliente es la ansiedad puede despertar el hecho de iniciar una psicoterapia. Esta ansiedad puede relacionarse con la falta de referentes que existen ennuestra cultura sobre lo que es una psicoterapia.
Teniendo en cuenta el complejo por el cual una persona llega a convertirse en cliente de psicoterapia. Hay varios enfoques terapéuticos que incorporan en su proceder un análisis de la demanda. El proceso de decidirse a pedir ayuda como las expectativas iniciales y los procedimientos para adecuar expectativas a la construcción de una relaciónterapéutica eficaz.
Sin embargo existen muchos casos en los que la persona que solicita la psicoterapia no es la que sufre el síntoma y otros en los que no se acude a psicoterapia por decisión e iniciativa propia sino por indicación o mandato de otros.
Por ello es conveniente distinguir entre demandante, aquel que determina que es necesaria la intervención de un profesional de la psicoterapia ypaciente identificado, el portador del síntoma o problema.
1.3 el psicoterapeuta.
La pregunta sobre quienes practican la psicoterapia puede plantear al menos 2 formas distintas:
1 .Puede plantearse desde el punto de vista de los requisitos formales que se requieren para ser socialmente autorizado como terapeuta.
2. puede formularse desde el punto de vista de las características personales asociadascon la elección de la profesión de psicoterapeuta.
Con relación a los requisitos formales conviene tener presente que aunque el rol social del psicoterapeuta es muy antiguo, la profesión de psicoterapeuta es muy reciente, en este sentido a la psicoterapia se le ha llamado la quinta profesión.
En la actualidad, sin embargo, la formación de los psicoterapeutas tiende a consolidarse en el marcode la psicología científica. Los psicoterapeutas necesitan poseer conocimientos específicos sobre los procesos de aprendizaje, la dinámica de la personalidad, los procedimientos y técnicas de la evaluación psicológica, la psicopatología, los principios de la interacción social, los procesos cognitivos y emocionales, el desarrollo durante el ciclo vital, etc.
Con relación a las características...
tracking img