Libro de geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.M.S.N.H.
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
GEOLOGÍA BÁSICA
“APUNTES”

ÍNDICE
1).- INTRODUCCIÓN………………………….. 1

INTRODUCCIÓN
En estos apuntes vendrán todos y cada uno de los temas que se vieron durante el curso de geología básica. Así como son definiciones, auxiliares y subdivisiones de la geología, entre los auxiliares se encuentran las matemáticas, la biología, la física, la química, lahistoria entre otras. Entre sus principales subdivisiones se encuentra la mineralogía, cetro logia, tecnología, tectónica, geomorfología, geotécnica, las cuales las podremos definir y hablar un poco sobre ellas en los siguientes temas de estos apuntes. También vendrá sobre el origen de la tierra y del universo, desde que se formaron y como se formaron, las propiedades de la tierra su estructurasus características etc. También estará escrito la escala del tiempo geológico, tiempo, edad relativa y edad absoluta. Se encontraran temas acerca de los minerales aquí se anexara todo lo que investigue sobre los minerales aparte de los apuntes del profesor viggiano. Otro de los temas que vendrá en estos apuntes y creo que es muy importante es sobre las rocas, creo que es importante porque debemosde conocer todo tipo de rocas para saber con cuales podemos construir. Hablaremos un poco acerca de los volcanes y todo lo que se relaciona con ellos.

DEFINICIONES DE GEOLOGÍA:

La GEOLOGÍA como su nombre lo indica, se dedica al estudio de la Tierra (geo: Tierra - logia: estudio). Es una ciencia natural que describe la composición del planeta, su ubicación y actuación en el universo.
Tambiéntrata de interpretar los fenómenos que en ella se suceden (los terremotos, las mareas, el ciclo del agua, la dinámica de la atmósfera, etc.).
Define las leyes que rigen estos eventos e intenta hallar respuesta a los enigmas como ser la génesis, la edad de la tierra, la fuente de energía para los movimientos de traslación y rotación, etc.
Por otra parte, afortunadamente, hace pocos años comenzó atener auge la geología ambiental que, si bien integra de alguna manera la ecología y la defensa del medio ambiente, no se contrapone al progreso de la humanidad sino más bien apoya el principio del desarrollo sustentable.
INTERRELACIÓN DE LA GEOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS:



MATEMÁTICAS: son una disciplina académica que estudia conceptos como la cantidad, el espacio, la estructura y elcambio. El alcance del concepto ha ido evolucionando con el tiempo, desde el contar y calcular hasta abarcar lo mencionado anteriormente. Aunque algunos las consideran El término matemáticas viene del griego "máthema", que quiere decir aprendizaje, estudio y ciencia. Y justamente las como una ciencia abstracta, la verdad es que no se puede negar que está inspirada en las ciencias naturales, y uno desus aplicaciones más comunes se lleva a cabo en la Física.
BIOLOGÍA: es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. Lo que le permite, una visión globalizada ymás exacta, de cada uno de ellos. Por lo mismo, se pueden realizar estudios más acabados, como asimismo, paradigmas más per duraderos, en el tiempo. La biología, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnología. Por medio de ella, sus estudios y análisis, son más acabados y completos. Ya que una gran cantidad de elementos, no pueden ser percibidos o captados, por medio de las capacidadesintrínsecas del ser humano. Por lo que su campo de observación y experimentación, se amplía enormemente, al utilizar la tecnología.
FÍSICA: Es la ciencia que estudia la naturaleza en el sentido más amplio. Las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones. La Física estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas...
tracking img