Libro de historia 2 de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-
Uno de los pilares de la expansión europea en el siglo XV fue la producción de metales preciosos y bienes exóticos basada en sistemas compulsivos de trabajo o simplemente en esclavos. En esosmomentos, las dos potencias expansionistas por excelencia, Portugal y España, renovaban su experiencia esclavista, de tal manera que cuando llegaron a América existía un nuevo y poderoso interés por laesclavitud.
Las primeras experiencias colonialistas de España y Portugal tuvieron estrecha relación con el tráfico negrero, como que las Canarias y los Azores fueron una estación obligada entre lapenínsula y la costa africana atlántica. Verlinden ha señalado acertadamente la presencia de mano de obra negra en las plantaciones y trapiches azucareros de isla Madera en el siglo XV.
LOS NEGROS: LAPOBLACION ESCLAVIZADA.
La población negra estaba construida por los esclavos capturados en las costas africanas y por sus descendientes, que no perdieron esa condición denigrante hasta muy avanzadoel proceso independentista americano. El esclavo podía ser vendido, comprado y utilizado por su dueño, según la voluntad de este. Es sin duda, la más inhumana de las condicionasen que puede vivir unapersona, porque supone la pérdida de algo tan propio como la libertad.
La introducción sistemática de mano de obra esclavizada obedeció a distintos factores: a la alarmante disminución del número deindios, a su inadaptación para ciertos trabajos y a la legislación protectora a favor de los indígenas
4.-
Artículo 2
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos delextranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
 
5.-
RESUMEN.
La política económica de España se caracterizó porobstaculizar el progreso lógico de la Nueva España en todos sus aspectos: régimen de propiedad, agricultura, minería, ganadería, industria, trabajo y comercio.
Creó latifundios, prohibió cultivos, señaló...
tracking img