LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCE

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCE
¿Por qué es importante llevar el libro de inventario y balance para una empresa?
Porque es un libro obligatorio y principal que detalla los bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa para que tenga validez ante la ley. Es de gran importancia para la empresa, porque es un medio para la toma de decisiones y nos permite conocer la situación patrimonial deuna empresa.
El propósito del presente texto es informar a las personas involucradas en este tema, pues desarrollaremos la definición, objetivos, importancia, aspecto legal inventario y balance.
1) DEFINICIÓN
Recoge inicialmente la información de apertura de la empresa, es decir, el balance detallado de los aportes sociales llevados a las sociedades o los bienes con los cuales la persona naturalabre su negocio, o simplemente los bienes y derechos expuestos en la escritura pública de constitución. Cada año, en el libro de inventarios se debe registrar el balance detallado del corte de ejercicio (…). (Fierro, 2011, pp.132, 133)

El libro de inventario y balance detalla los aportes sociales de una sociedad o los bienes de una persona natural con negocio, cada año se debe registrar el balancedetallado del corte de ejercicio con su cuenta, subcuenta, si en el inventario de mercancías el número de artículos de materia prima es pequeña se lleva el libro de inventario de lo contrario sigue otro procedimiento, su formato es parecido al libro de ctas ctes, divididos en dos columnas débito y crédito; en la apertura del libro se expone los bienes objeto del inventario, por su cantidad, valorparcial y total(fierro, 2011,pp 132-133)

Considero que es buena la propuesta del autor respecto a la definición de libro de inventario y balance, puesto que menciona detalladamente los aportes sociales de una sociedad o los bienes de una persona natural con un negocio, porque zeballos (2007) manifiesta que dicho libro, en el cual se registran los bienes y obligaciones que posee una empresanatural o jurídica

2) OBJETIVO E IMPORTANCIA
Su objetivo es conocer de manera exacta la situación patrimonial de la empresa; registrar los bienes, valores y obligaciones, de acuerdo con las normas legales; expresar la cantidad de artículos inventariados al iniciar el periodo contable; codificar las partidas del inventario mediante las cuentas y las sub cuentas del plan contable; señalar el valorunitario que corresponde a cada articulo(…).[su importancia] es cuando una empresa inicia sus actividades; al cierre de cada ejercicio es necesario la confeccion de un inventario. Por lo tanto; el libro de inventario y balance inicial con la descripción exacta de valuación de cada uno de los bienes(…).(palomino,2011,p101).
Según Palomino es conocer de manera exacta el patrimonio de la empresa, registrarlos bienes, valores y obligaciones; codificar las partidas del inventario con las cuentas y sub cuentas. Es importante al iniciar sus actividades y al cierre de cada ejercicio.(2011,p101).
Estoy de acuerdo con el enfoque del autor respecto al objetivo e importancia del libro de inventario y balance, puesto que menciona conocer de manera exacta el patrimonio de la empresa al inicio y cierre delejercicio, porque Zeballos (2007) manifiesta que nos da a conocer la situación patrimonial del negocio una vez finalizado el ejercicio, sirve para la toma de decisiones en el campo administrativo.
3) ASPECTO LEGAL:
De acuerdo al código de comercio todo comerciante empezara sus operaciones con el inventario inicial el cual contendrá: relación exacta del dinero, bienes y valores de toda clase,apreciados en sus valores, constituyendo de esta forma el activo; relación exacta de todas la deudas y obligaciones contraídas, constituyendo de esta forma el pasivo, se fijara la diferencia entre el activo y el pasivo dando como resultado el patrimonio (…). (Zeballos, 2007, p228).
Según el código de comercio contendrá: detallar el dinero, bienes y valores en su valor real la cual constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Inventarios Y Balances
  • Libro de inventarios y balances
  • Libro de inventarios y balances
  • libro de balances e inventarios
  • Libro De Inventarios Y Balances
  • Formato 3.7. Libro De Inventarios y Balances
  • PARTES QUE COMPRENDE EL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
  • Libro Inventario Y Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS