Libro de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1352 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN-SUCRE
ALDEA “PBRO. LUIS MARÍA SUCRE”
TINAQUILLO MUNICIPIO FALCÓN

LIBRO DE INVENTARIOS

.

Participantes: Gloria García C.I. V-5.749.536
Olga Quesada C.I. V-24.248.253
Mariana Castro C.I. V-19.722.653Kelly Yanes C.I. V-16.888.619
Segundo Trimestre en Formación en Administración

Facilitadora: Lcda. Carmen Moreno
Unidad Curricular: Contabilidad

Tinaquillo, 21/10/2010

EL LIBRO DE INVENTARIOS

El ciclo contable se reflejará en los llamados libros contables, que son 3:
* Libro Diario.
* Libro Mayor.
* Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

Así, y siguiendo el esquemaanterior, cada una de las fases del ciclo contable, tendrá su reflejo en estos 3 libros



Por su parte, el código de comercio dispone que todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos vinculados o no a su comercio.
Elinventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas, estas deben demostrar con evidencias y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. El libro de inventario, constituye otro documento más de lo que integran o constituyen la contabilidad, y en él se insertan los inventarios que forme el comerciante, bien el ordinario como el extraordinario. El inventario es unaestimación económica de todos los bienes que tenga el comerciante al comenzar su giro y al fin de cada año.

El Código de Comercio Vigente en Venezuela establece en los siguientes artículos:

Artículo 32. - Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el Libro Diario, el Libro Mayor y el de Inventarios

Artículo 33. - El LibroDiario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de la mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretario o por elRegistrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina

Artículo 35. - Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.

El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta deganancias y pérdidas; ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos, así como cualesquiera otras obligaciones contraídas bajo condición suspensiva con la anotación de la respectiva contrapartida.


Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento del comercio que se hallen presentes

Importancia del libro de Inventarios

El Libro de Inventarios es un documento contable básico que se define como la relación detallada y valorada del conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio de una empresa o de una parte de ella en un instante de tiempo..

Si el inventario comprende todos los elementos patrimoniales, nos va a permitir conocer la medida neta del patrimonio de la empresa entre el activo(conjunto de bienes y derechos) y el pasivo (conjunto de obligaciones exigibles).

El inicio de todo ciclo contable es el origen de todas las contabilizaciones,
la importancia del inventario radica en que es un instante para el conocimiento real de la situación de la empresa o de una parte de ella, por lo que va a servir como soporte y comprobación al proceso registral.

Contenido del Libro de...
tracking img