Libro de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro de inventario.

Es de los llamados obligatorios, desempeñando en la contabilidad el papel de auxiliar y tiene estructura de registro. Basado en esto podemos definir que el libro de inventario y balances como un registro en el cual se debe anotar los bienes y derechos así como las deudas que tenga el comerciante o sociedad al empezar un tráfico y también los resultados del inventarioque en cada año obliga a hacer la ley.

Código del Comercio Artículo 35.
Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de Inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.
El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias ypérdidas; ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se hará mención expresa de las fianzas otorgadas así como de cualesquiera otras obligaciones contraídas bajo condición suspensiva con anotación de la respectiva contrapartida.
Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes en suformación.
Se prohíbe a los comerciantes:
1.  Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas.
2.  Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos.
3.  Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras.
4.  Borrar los asientos o partes de ellos.
5.  Arrancar hojas, alterar la encuadernación o foliatura y mutilaralguna parte de los libros.

Análisis del Artículo 35 del Código de Comercio.
Todo comerciante al comenzar su giro de cada año, hará un libro de inventario una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y todos sus créditos, activos y pasivos vinculados o no a su comercio.
El inventario debe cerrase con un balance y las cuentas de garantías y perdidas estas debenmostrarse con evidencia los beneficios obtenidos y las perdidas sufridas.

Características Del Libro De Inventario.
Generalmente es un libro de tres columnas empastado y foliado.
En su primera pagina deberá ir la nota del tribunal, en la cual queda claramente indicado el uso que se le dará al libro el nombre de la empresa y el de su dueño el nombre de la ciudad donde fue registrado el numerode folios o paginas que integran el libro y deberá quedar sellado y firmado por las personas competentes. En los demás folios o páginas deberá quedar estampado el sello del tribunal.
El encabezamiento que consiste en señalar el número del inventario. El Código de Comercio de Venezuela en su artículo 35 establece " Todo comerciante al comenzar su negocio y al final de cada ejercicio económicohará en el libro de inventario una descripción de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos". De acuerdo con este artículo el inventario de una empresa estará formado de la siguiente forma:
3.a.- Una relación exacta del dinero en caja y del que se encuentra en bancos, realizando una relación del dinero que se tiene en los diferentes institutos bancarios.

3.b.- Unarelación de los efectos y cuentas por cobrar.

3.c.- Una relación de los bienes muebles e inmuebles.

3.d.- Una relación de la mercancía en existencia.
3.e.- Una relación de los otros activos que posea.

3.f.- Una relación exacta de sus deudas y obligaciones.

Estos inventarios deberán ser firmados por el contador y el dueño o persona autorizada de la empresa.

Tipos de Inventarios.
Losinventarios son importantes para los fabricantes en general, varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:
* Inventarios de materia prima
* Inventarios de producción en proceso
* Inventarios de productos...
tracking img