Libro de la ética nicomaquea completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Nicomaquea

Aristóteles –

Nacido en Estagira, Grecia en el año 384 a.c. Su padre Nicómaco fue médico personal en la corte de Macedonia del rey Amintas II, padre de Filipo. Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia. Filipo, padre de Alejandro el Grande le pidió a Aristóteles que educara y formara a su hijo como gobernante a la edad de trece años. En Atenas, Aristóteles fundó ydirigió el Liceo.

Libro I – DEL BIEN HUMANO EN GENERAL

* Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; el bien, aquello a que todas las cosas aspiran.
* Es cosa amable hacer el bien a uno solo; pero más bella y más divina es hacerlo al pueblo y a las ciudades.
* Cada cual juzga acertadamente de lo que conoce, y de estas cosases buen juez. Pero así como cada asunto especial demanda una instrucción adecuada, juzgar en conjunto sólo puede hacerlo quien posea una cultura general.
* Algunos han llegado a pensar que además de la multitud de bienes particulares existe otro bien en sí, el cual es causa de la bondad de todos lo demás bienes.
* Es deber sagrado reverenciar la verdad de preferencia a la amistad.
* Losbienes han sido distribuidos en tres clases: los llamados exteriores, los del alma y los del cuerpo, y de éstos a los del alma solemos llamar bienes con máxima propiedad y plenamente. Hacemos consistir la felicidad en las acciones y operaciones del alma.
* El hombre feliz es el que vive bien y obra bien, porque virtualmente hemos definido la felicidad como una especie de vida dichosa yconducta recta.
* Para algunos la felicidad parece consistir en la virtud; para otros en la prudencia; para otros en la sabiduría, no faltando aquellos para quienes la felicidad es todo eso o parte de eso con placer o no sin placer, a todo lo cual hay aún quienes añaden la prosperidad como factor concomitante.
* Con los que identifican la felicidad con la virtud o con cierta virtud particularconcuerda nuestra definición, porque a la virtud pertenece la “actividad conforme a la virtud”.
* En los juegos olímpicos no son los más bellos ni los más fuertes los que son coronados, sino los que más luchan, pues entre estos están los vencedores, de la propia suerte los que obran son los que conquistan con derecho las cosas bellas y buenas de la vida.
* Sentir placer es un estado del alma.* Para los amantes de la belleza moral son placenteras las cosas por naturaleza placenteras; y tales son siempre las acciones ajustadas a la virtud, de modo que ellas son deleitosas para los virtuosos y deleitosas en sí mismas.
* La felicidad es lo mejor, lo más bello y lo más delicioso y no hay por qué separar entre sí estos atributos.
* El hombre verdaderamente bueno y sensato llevarácon buen semblante todos los accidentes de la fortuna y sacará siempre el mejor partido de las circunstancias.
* Es preciso que el político estudie lo relativo al alma.
* A unas virtudes las llamamos intelectuales; a otras morales. Intelectuales son, por ejemplo, la sabiduría, la comprensión y la prudencia; morales, la liberalidad y la templanza.
* A las disposiciones dignas de alabanzalas llamamos virtudes.

Libro II – DE LA VIRTUD EN GENERAL
* La virtud moral está en relación con los placeres y los dolores.
* Las obras de arte tienen su bondad en sí mismas, pues les basta estar hechas de tal modo.
* La virtud del hombre será entonces aquel hábito por el cual el hombre se hace bueno y gracias al cual realizara bien la obra que le es propia.
* Lo igual es un medioentre el exceso y el defecto. Llamo término medio de una cosa a lo que sita igualmente de uno y otro de los extremos. Todo conocedor huye al exceso y al defecto, buscando y prefiriendo el término medio.
* En los placeres y pesares – no en todos, y menos aún en los pesares – el medio es la templanza, el exceso el desenfreno.
* La virtud moral es una posición intermedia, y de qué manera, o...
tracking img