Libro de las estatuas

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
DIOSES, TUMBAS Y SABIOS: EL LIBRO DE LAS ESTATUAS
C.W. CERAM

A continuación haremos una reseña sobre el primer libro de Dioses, Tumbas y Sabios, llamado “El libro de las Estatuas”.
C.W. Ceram, nombre pseudónimo de Kurt Wilhelm Marek, es un conocido publicista alemán del s. XX. Es interesante cómo, en la introducción de su obra, expone cuáles son sus propósitos al escribirla: “Este libroha sido escrito sin ambición científica alguna”. Y, efectivamente, se trata de un libro divulgativo, dirigido a cualquier clase de público que narra, de modo anecdótico, las hazañas de los grandes investigadores y sus descubrimientos en el campo de la Arqueología, con el fin de que el lector, ante los prejuicios de lo aburrido que resulta la arqueología, vea lo apasionante que resulta esta ciencia.Por ello, no se trata de un libro meramente expositivo, sino que en él combina la descripción objetiva con las narraciones a modo de cuento y no oculta sus opiniones o valoraciones personales, emitiendo a menudo juicios de valor. Al ser una obra más literaria que científica, el autor reconoce que no hay un rigor en sus afirmaciones y que, es consciente de que hay errores en sus valoraciones,permitiendo a los arqueólogos del momento que le corrijan. Ceram ofrece al autor una visión de la historia de la arqueología desde su matiz emocional más íntimo. Esto es lo que hace de esta obra que sea diferente, y lo que la ha llevado a ser considerada como “la novela de la Arqueología”.

El libro de las Estatuas está dedicado a las investigaciones y descubrimientos arqueológicos sobre la Greciamás antigua. Es el mundo que Homero describe en sus obras. Realmente, la figura de Homero y su obra La Ilíada tendrán un papel decisivo y fundamental en estos relatos que narra Ceram, siendo la base de todas las investigaciones arqueológicas que tendrán lugar en estas tierras.
El libro comienza con el relato de los descubrimientos de Herculano y Pompeya, así como todos los misterios e historiasque los sucesos del Vesubio encierran, y continúa con las narraciones de los hallazgos de Troya, las tumbas de los reyes micénicos y el descubrimiento de la civilización minoica.
A su vez, C.W. Ceram nos ofrece (entre otras) dos figuras clave en la historia de la Arqueología: J.J Winckelmann y Heinrich Schliemann. Ambos son dos hombres, con métodos diferentes, con objetivos diferentes y conambiciones diferentes; sin embargo fueron dos personas apasionadas por la arqueología que han supuesto un antes y un después en la historia. A continuación resumiremos sus hazañas que servirán a modo de resumen de este Libro de las Estatuas.
Winckelmann es un hombre que surge en medio de la atmósfera de envidias e intrigas que ha creado el rey Carlos de Borbón y su mujer. Éstos últimos iniciaronlas investigaciones en las tierras del Vesubio, investigaciones faltas de organización y llenas de prohibiciones y restricciones a causa de la ambición. Amargado por esta situación, encuentra en el P. Piaggi una fuente de conocimientos que le impulsó a escribir sus obras. A pesar de las dificultades y restricciones que encontró para realizar sus investigaciones, finalmente pudo publicar sus tresobras, fundamentales para la historia de la Arqueología. En sus epístolas sobre Herculano da a conocer al mundo, de forma objetiva y clara, los descubrimientos de las excavaciones del Vesubio. Su obra principal “Historia del Arte en la Antigüedad” supondrá una influencia decisiva en la Arqueología y despertará la admiración de otros sobre la belleza de las excavaciones. Por último, en su obra“Monumenti antichi inediti”(1776) propone los recursos y técnicas para este tipo de excavaciones. Sus obras, a pesar de la falta de rigor científico y, a menudo, erróneas, son de enorme importancia, pues pusieron orden donde había caos, e introdujeron conocimientos sobre el mundo antiguo que serían la base para las futuras investigaciones.
Frente a la figura de Winckelmann, poco después sobresale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las estatuas
  • Estatuas
  • las estatuas
  • estatua de la llibertat
  • Estatua de la libertad
  • Estatuas Vivientes
  • LA ESTATUA DE LA LIBERTAD
  • La Estatua De Nabucodonosor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS