Libro de los 7 habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Primero quisiera hablar de la importancia que tiene este gran libro ya que
Las técnicas que usan los directivos de grandes empresas para idear proyectos profesionales y llevarlos a cabo con eficiencia no son más que mapas que indican en el orden adecuado y de la forma más |
|
eficiente los pasos a seguir para llegar de A a B,donde A es el punto de inicio, donde se está y con lo que se cuenta en ese momento y B es el objetivo que se pretende conseguir. Los proyectos personales (sueños, deseos, aspiraciones...) no son distintos de los profesionales: requieren un plan, un mapa que nos lleve desde donde estamos hasta donde queremos estar, de lo que somos a lo que queremos ser.

Por lo tanto para mi este no es un libro deliderazgo cualquiera. Fue el primer libro de liderazgo que me introdujo a conceptos como ética personal, libertad de elegir en las bases para conseguir una dirección efectiva en el trabajo e incluso en mi vida.
Los hábitos son pautas, en muchos casos, inconscientes que no solamente muestran lo que somos como personas sino que determinan nuestro grado de efectividad. O de inefectividad. Son pautasque nacen de nuestros pensamientos.
Los pensamientos, se pueden cambiar. Por lo tanto las pautas (hábitos) también. Podemos decidir qué valores son los verdaderamente importantes para nosotros y cómo hacerlos tangibles en nuestro día a día, dejando que sean ellos los que iluminen nuestro camino. De eso trata precisamente este libro, de cómo desarrollar estos siete hábitos:

Primer hábito - Seaproactivo.
Primero tenemos que definir que es proactivo: proactivo - Persona que tiene iniciativa y hace que las cosas sucedan. (Este termino fue inventado por Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis.)
La mayoría de las personas tenemos tendencia a ser reactivos (no tomamos iniciativa y trabajamos hasta que nos lo piden.) La reacciónlimita nuestra libertad y esconde tras un impulso nuestra responsabilidad por nuestros actos. Ser proactivo supone admitir (especialmente ante nosotros mismos) que entre el estímulo y la respuesta existe un espacio en el que tenemos la libertad interior de elegir.
Este hábito de efectividad representa la posibilidad de asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertad individual y responsabilidadsocial de la persona humana. Este es el hábito de la conciencia y conducta de responsabilidad, el que resulta determinante en cada persona para comprender sus realizaciones y frustraciones, sus retos y sus respuestas, sus ambiciones y sus logros.
Es muy importante entender que entre los estímulos, procedentes del ambiente externo e interno, y las respuestas, manifestadas en conductas observables ono, existe la libertad interior de decidir. Esta es evidentemente una postura no determinista. Al hombre se le puede despojar de todo salvo la de elegir sus valores de actitud frente a las circunstancias de su propia vida. Una lección magistral de libertad interior de elegir la dio el propio Frankl a raíz de su dolorosa experiencia durante sus años de confinamiento (1942 - 1945) en cuatro camposde concentración nazi. Su extraordinario libro: Un psicólogo en un campo de concentración (1946), publicado después con el título de: El hombre en busca de sentido, siempre perdurará como uno de los más valiosos legados de valor y esperanza humanas en las condiciones más difíciles de soportar para un ser humano.
Algunos ejemplos ilustrativos sobre lo que constituye el hábito de la responsabilidad,son los siguientes:
Valore positivamente la proactividad porque su práctica cotidiana le significará también mayor libertad personal.
Sienta, piense y actúe reconociendo que su familia es su responsabilidad más importante.
Acepte nuevos retos que lo desafíen a cuestionar y romper su precaria seguridad para desarrollarse cada vez más.
Supere con decisión y valor las barreras internas y...
tracking img