Libro de los meses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los libros de horas, en número de quince, constituían una parte importante de su biblioteca. Eran breviarios para laicos que contenían los salmos y las oraciones que se debían recitar en horas precisas, las siete horas canónicas, y cuya composición dependía de los gustos del comandatario, a excepción del calendario inicial. Si bien no todos están ilustrados, la mayoría son de una calidadartística excepcional, y la decoración ocupa un lugar cada vez más importante. La edad de oro de esta literatura piadosa se sitúa entre 1350 y 1480. Las Muy Ricas Horas son la obra maestra del género y el florón de la biblioteca del duque; pero antes hizo llevar a cabo una prestigiosa colección, debida a artistas como Jean le Noir, el maestro del paramento de Narborme, Jacquemart de Hesdin y los hermanosLimbourg: Pequeñas Horas realizadas antes de 1385, Horas de Bruselas o Muy Bellas Horas, acabadas en 1402, Grandes Horas, terminadas en 1409, Bellas Horas, ejecutadas entre 1408 y 1410, Bellas Horas de Notre-Dame, todavía inacabadas en 1413
 
La larga obra de las muy ricas horas: desde los Limbourg a Jean Colombe.- Como muchos libros de horas, Las Muy Ricas Horas han sido una largaobra que se ha extendido durante el siglo XV y que ha sido el trabajo de todo un equipo a partir de una maqueta inicial: calígrafos, decoradores de las iniciales, pintores de iluminaciones pequeñas y grandes, de decoraciones marginales.
El plan de la obra fue elaborado por demanda del duque de Berry, y después modificado por los hermanos de Limbourg, que han comenzado la ejecución de éstaentre 1410 y 1416. Originarios de Nimegue, en el ducado de Gueldre, entre Meuse, y Rhin, hijos de un escultor, Arnold de Limbourg (llamado también Arnold Malouel y Arnold d'Aix-la Chapelle), sobrinos de Jean Malouel, pintor oficial de Philippe le Hardi y de Jean sin Miedo, los tres hermanos, Paul, Jean y Hermann, que son calificados en 1402 de iluminadores del duque de Borgoña, trabajaron hasta sumuerte en 1404 en una Bible moralisée; después pasaron al servicio de Jean de Berry, para quien realizaron las Bellas Horas (conservadas en Nueva York), entre 1405 y 1408. Residiendo en Bourges, después en el palacete de Nesle, en París, aparecen en las cuentas del Tesoro de Berry, en octubre de 1413, y el 13 de noviembre de 1413 Paul es calificado de camarero del duque, como más tarde sus doshermanos. Los tres desaparecieron en 1416, el mismo año que su mecenas.
Paul ha sido sin duda el jefe, pero no se sabe si ha preparado el trabajo de sus hermanos, si los tres de Limbourg, tras haber trabajado juntos, se han repartido las miniaturas a pintar y si se han especializado, quién en los monumentos, quién en los rostros, quién en los trajes. Nos ha tentado dar a cada uno su parte,pero los resultados nos han parecido muy aleatorios. De hecho, se trata de una obra colectiva, del trabajo de un equipo que habría realizado el ciclo de la pasión, cuatro miniaturas del calendario (enero, abril, mayo y agosto) y las ocho miniaturas excepcionales.
Después, un artista unido a la corte de Carlos VII y de Marie de Anjou habría tomado el relevo, entre 1438 y 1442, para pintarlos otros meses que reflejan una inspiración diferente aunque también refinada; no son más escenas de la corte, sino el trabajo de los campesinos, y los castillos que figuran pertenecen al rey.
En un tercer tiempo, el pintor Jean Colombe, nacido y muerto en Bourges (1430 ó 1435-1493), hermano del escultor Michel Colombe, tras haber realizado un Apocalypse figurée por cuenta de Carlos I deSaboya (1482), las Heures de Louls de Laval y el Romuléon del almirante Louis Malet de Graville, terminó Las Muy Ricas Horas hacia 1485 para Carlos I. Debemos reconocer que su arte, en la iluminación de noviembre, es más rudo y menos elegante que el de los Limbourg.
Se puede pues pensar, sin tener una certeza absoluta, que Las Muy Ricas Horas, tras la muerte de Jean de Berry, en 1416, han...
tracking img