Libro de los mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro Mineros y comerciantes de David Breading
Capitulo I: COMERCIANTES
En 1599 Gonzalo Gómez de Cervantes comentó que la mayoría de los españoles de México preferían poner una tienditao un puesto en la calle, a dedicarse a la agricultura. Un siglo más tarde el virrey Linares afirmó que en América todos deseaban hacerse ricos. Jorge Juan y Antonio de Ulloa dieron un significado máseconómico a este concepto. Las grandes fortunas estaban basadas en el comercio internacional y no en el interior. México exportaba monedas de plata, cochinilla y un poco de azúcar.

Losexportadores temiendo que sus mercaderías mas valiosas se vendieran inmediatamente, y que las demás tardaran mucho en venderse o no hubiera quien las quisiera, generalmente exigían la compra de lotes completosy pago inmediato. Después distribuían otra parte de lo adquirido en las ferias comerciales de San Juan de los Lagos y de Saltillo, almacenando el resto en la Ciudad de México.

Las grandes casasimportadoras no se limitaban al comercio al mayoreo. Cada almacenero de la Ciudad de México tenía una tienda en la capital para ventas directas al público. Los almaceneros vendían cualquier cosa quepudiera producirles utilidad. Los almaceneros de México encontraron otro mercado para sus artículos en el sur indígena, en esa zona se acostumbraba que los acaldes mundiales se dedicaran al comercio.Aunque la financiación de empresas era hasta ahora cierto punto necesaria, el comercio hábil procuraba no participar demasiado en la producción, prefiriendo dar crédito a plazo corto y no hacerinversiones fijas. El problema era todavía mas grave porque no existían billetes de banco en la Nueva España, sino únicamente pesos, reales y medios reales de plata, se acuñaba una cierta cantidad deoro pero raramente circulaba. México dependía de la moneda de plata que los comerciantes atesoraban con el objeto de atesorarla.

En la Nueva España tenían vigencia las nuevas leyes castellanas...
tracking img