Libro de matematicas fca 1er semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán

FACULTAD DE CONTADURÍA
Y
ADMINISTRACIÓN

MATEMÁTICAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS.

L.M. PEDRO PABLO CANTO LEAL M. EN C.

L.C.C. JOSÉ LUIS BARRERA CANTO, M.A.

ING. JOAQUIN CANTILLO PALMA M. EN C.

Mérida, Yucatán, México2005

INTRODUCCIÓN

Los apuntes “Matemáticas aplicadas a los negocios sale a la luz pública por varios factores:1. Los textos de matemáticas que se ofrecen en las librerías no se apegan al programa vigente de la Facultad de Contaduría y Administración y por lo general aportan mayor información que la necesaria, que requieren los alumnos para su formación, generándoles un exceso de información, que lejos de ayudarlos, desafortunadamente los perjudica.

2.- Los ejemplos y problemas quepresentan los textos actuales en el mercado, no están
relacionados con nuestro entorno o nuestro medio

3 El costo de los libros de matemáticas en el mercado es alto para la mayoría de nuestros
alumnos , lo cual, les imposibilita la adquisición de dichos libros.

4 El requerimiento de las autoridades universitarias para que el personal docente elabore
libros de texto

5.Nuestro deseo personal de los escribir primeramente éstos apuntes y posteriormente un libro de texto apegado al programa vigente de la facultad, aprovechando la experiencia acumulada en nuestros años de docentes

Por todo lo anterior el cuerpo académico de economía y finanzas de nuestra facultad dentro de su programa de trabajo, determinó como una de sus actividades, la elaboración delpresente libro de texto: “Matemáticas aplicadas a los negocios” dentro del rubro de elaboración de productos académicos.

Este libro está dirigido a los alumnos que inician las licenciaturas de contaduría pública, de negocios internacionales y mercadotecnia , y en administración de tecnología de información

FUNDAMENTACIÓN
La formación académica integral de los alumnos a nivel delicenciatura que estudian en nuestra facultad hace que requieran de un mayor conocimiento y uso de la matemática entre otras cosas porque desarrolla la comprensión y habilidad de su razonamiento lógico, y también por ser una herramienta que los ayuda a resolver problemas prácticos.
Para obtener mayores beneficios o un provecho máximo la orientación matemática debe ir enfocada más a las aplicaciones, ya quede esta manera, será más eficaz en el uso de las técnicas de toma de decisiones.
El programa señala “Esta asignatura presenta al alumno los conceptos y herramientas de las matemáticas de una manera diferente, de tal forma que el estudiante la considere una valiosa ayuda para la toma de decisiones. Lo fundamental de esta signatura es la construcción de modelos que permitan al alumno desarrollar sucapacidad analítica mediante la simulación de los fenómenos que se originan dentro y fuera de las organizaciones .Consideramos que este entrenamiento ayudará al estudiante de contaduría ,mercadotecnia y administración de tecnología de información a obtener una perspectiva nueva y diferente de las matemáticas”
Esta asignatura por si misma muestra sus bondades y es útil para comprender otrasasignaturas del plan de estudios: economía, estadística, administración, métodos cuantitativos, costos, e investigación de operaciones entre otras.

PRESENTACIÓN

La asignatura Matemáticas I forma parte del área de análisis cuantitativo dentro del nivel uno es decir el nivel básico herramental del plan de estudios de las licenciaturas
Es el primer contacto de los alumnos con lasmatemáticas al iniciar su carrera profesional.
El programa señala “Esta asignatura se cursa en el primer semestre. La signatura es teórico-práctica. Se sugiere al profesor presentar los conceptos matemáticos de una manera ágil y práctica. Que los ejercicios y tareas estén relacionados con los fenómenos económicos, contables y financieros que se generan dentro y fuera de las...
tracking img