Libro De Moviemientos

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
CAPITULO III
LA ESCUELA NORMAL URBANA
FEDERAL CUAUTLA

Este capítulo empieza al mencionar que la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla era una escuela particular que llevaba el nombre de “Ma. Helena Chanes” la cual fue fundada en 1960 .

Durante el ciclo escolar 1972-1973 los dueños de la escuela viajaron a España, aprovechando su ausencia los alumnos tramaron un movimiento social porsus derechos como estudiantes, ya que las colegiaturas tenían un alto costo. Este movimiento fue impulsado por Andrés Anguiño Núñes, el cual le comento a su grupo pero por la poca discreción solo lograron que les llamaran la atención.

Aun así se realizaron reuniones para la federalización de la escuela en una vecindad, ya con la ayuda de Guillermo Franco quien era un alumno de la mismaescuela.
Como eran un poco inexpertos con los movimientos sociales, durante 1974 pidieron la asesoría de Vinh Flores, este con gusto acepto y empezaron a trabajar, establecieron cuatro acuerdos, el primero es que secretamente Guillermo convencería a los jefes de grupo a participar menos los de octavo, y los convencería para que aceptaran la ayuda de Vinh y los invitaría a una primera reunion, ypor ultimo Vinh lo visitaria por lo menos una vez a la semana.

Esta reunión se llevo a cabo en un parque, A ella asistieron algunos jefes de grupo en esta fijaron otra fecha para realizar la siguiente reunión y acordaron llevar cada uno mínimo 10 estudiantes y como punto de reunión señalaron la Unidad Deportiva Cuautla.
Para esto repartieron información falsa acerca de los motivos de dichareunión, atrajeron alumnos anunciando de un partido en ese lugar.

Su sorpresa fue que llegado el día asistieron a la invitación aproximadamente 200 alumnos, ya estando allí les plantearon sus ideas y formaron un comité en el cual Guillermo quedo como presidente, Andrés como secretario y Enrique Solís Ramos como tesorero. Ya acabada la reunión se les ocurrió que la escuela debería de ser tomadaantes de volver a pagar las colegiaturas, así que apresuraron su camino hacia la escuela donde solo encontraron a los jefes de grupo ya convencidos estos también acordaron que seria el 7 de abril, para lograr su a objetivo solicitaron ayuda a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a la Normal de Amitcingo y el Ceta de Temoac.
Acordaron que se colocarían 2 estudiantes en algunas callespara retener a los demás estudiantes y los que estuvieran invitados se reunirían en el parque.
Llegado el día mucho de los jóvenes ya querían que se tomara la escuela pero aun no era la hora acordada, cuando vieron que el chofer de los dueños de la escuela se aproximaba con la documentación de todos los alumnos estos tuvieron que apresurarse y empezaron a marchar para tomar la escuela al llegar elingeniero José Domingo Rodríguez dueño de la institución se dirigió hacia los muchachos para calmarlos pero su esfuerzo fue en vano, ya decididos tomaron la escuela durante varios días, para organizarse mejor realizaron varias comisiones como la de limpieza, administración, cocina, honor, prensa propaganda, tramites etc.
Estas comisiones trabajaron muy bien, hasta mejor que cuando la escuelaestaba en funcionamiento pero los conflictos comenzaron cuando algunos comían demasiado y a otros no les tocaba, otros empezaron a robar y uno que otro empezó a practica el homosexualismo.

Después de unos días se convoco también a los padres de familia para formar un comité. Posteriormente se repartieron volantes, para que la sociedad se enterara. Para el avance del movimiento planearon unamarcha, algunos estudiantes que no quisieron participar se quedaron en la escuela, una noche antes de la marcha los amenazaron por lo que decidieron cambiar el recorrido hacia otro lado. Por lo que las autoridades tardaron para saber la ubicación de dicha marcha.

Al realizar la marcha consiguieron dialogar con Víctor Hugo Sánchez el cual les federalizo la escuela pero solo para los alumnos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de moviemientos
  • Moviemiento
  • El moviemiento planetario
  • Civilización en moviemiento
  • Moviemientos de la tierra
  • moviemiento santidad
  • Moviemiento Hippie
  • Moviemiento Circular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS